Sevilla.- La Fundación Focus-Abengoa ofrece un paseo por Sevilla a través de una exposición de fondos propios

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 19:08

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Focus-Abengoa reanuda hoy hasta el 15 de julio en su sede del Hospital de los Venerables la exposición de fondos propios 'Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas', una muestra que se estructura en torno a cinco secciones: la mirada del geógrafo, la del paseante, la festiva, la del arqueólogo y la mirada romántica.

Esta exposición promete un paseo histórico-artístico por la ciudad de Sevilla y su antiguo Reino, a través de imágenes grabadas entre los siglos XVI y XX, según informó la organización a Europa Press en un comunicado.

Desde la creación del Gabinete de Estampas en 1996, la Fundación Focus-Abengoa se propuso facilitar la difusión y el uso de sus valiosos fondos con la publicación de un catálogo, rigurosamente elaborado por el especialista en el tema Juan Carrete Parrondo y sus colaboradores.

Este catálogo ha posibilitado el conocimiento pormenorizado de las peculiaridades técnicas, autoría y cronología de los más de trescientos grabados de la colección y es, por tanto, un punto de partida imprescindible para todos los interesados en el estudio de los mismos, tanto en su condición artística como en su carácter documental para múltiples aspectos de la historia de Sevilla.

En 2002, la Fundación decidió exhibir parte de sus estampas encargando al profesor Alberto Oliver la selección de las mismas para articular un discurso expositivo que fuese un resumen representativo de tan rico y variado conjunto, y también una propuesta novedosa respecto a la manera de ofrecerlo al público en la que intervino el artista Gustavo Torner.

La idea cristalizó en la consideración de las estampas en su dimensión iconográfica, es decir, como un medio para "ver Sevilla", pero sustituyendo el tradicional punto de vista único por una visión poliédrica que, sin pretender exhaustividad, proyectara "miradas" distintas sobre las estampas seleccionadas.

Este discurso expositivo fue desarrollado por los profesores Antonio García-Baquero, Vicente Lleó, Alberto Oliver, Alfonso Pleguezuelo, Javier Portús y Javier Rodríguez Barberán y quedó recogido en el interesante libro de la exposición homónima, que ahora se encuentra nuevamente abierta, con el fin de mostrar una colección que es fuente inagotable para conocer y dar a conocer la ciudad de Sevilla.

Con este objetivo, se ha organizado un servicio educativo de visitas para estudiantes y otros colectivos sociales y cuenta además con el servicio de audioguías en varios idiomas específicos de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 15 de julio. Del mismo modo se mantiene para todos los domingos del año, una jornada de visita gratuita abierta al público en horario de tarde.