Sevilla.- La Fundación Jiménez Becerril nombra mañana al nuevo gerente tras la polémica de la vicepresidencia

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:58

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez Becerril, creada en memoria del concejal del PP asesinado por ETA junto a su esposa en enero de 1998, se reúne a partir de las 19.00 horas de mañana en la Sala de Gobierno del Consistorio hispalense con el nombramiento del nuevo gerente, Jesús de la Lama y Lamamié de Clairac, en sustitución del dimitido José Cobo, como principal aspecto a debatir.

Así consta en el orden del día, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que inicialmente aparecía también como punto el nombramiento del portavoz adjunto del PSOE y concejal de Movilidad, Francisco Fernández, como vicepresidente y representante municipal en la Comisión Ejecutiva, si bien el Ayuntamiento ya ha renunciado a esta figura ante la polémica creada.

No obstante, en palabras del propio Fernández a Europa Press, "si encontramos a otra persona que pueda tener funciones sin intencionalidad política pero de forma honesta y sincera en el mantenimiento de lo que supuso el espíritu de Alberto y Ascen, lo propondremos".

La reunión ha creado crispación, en tanto en cuanto el PP ha considerado que la figura del vicepresidente, de nueva creación, ha sido una imposición de la presidencia de la Fundación, ejercida por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. No obstante, Fernández alegó que la figura ha quedado por ahora retirada en aras del consenso, extremo que los populares conocían.

Sobre este extremo también se ha pronunciado la familia de Jiménez Becerril, por boca de su hermana, Teresa Jiménez Becerril, que en declaraciones a Europa Press apostó por que la directiva sea ejercida por una persona "con fuerza moral para defender los principios liberales, la ideología y el espíritu que defendía Alberto". El cese de José Cobo Molina se produjo hace algo más de un mes, según el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, debido al "encanallamiento" y al "uso torticero" que de este organismo y su contexto ha estado realizando el Grupo Popular. En el transcurso de un desayuno informativo que tuvo lugar el pasado 8 de octubre, Monteseirín señaló que Cobo había dimitido por "razones personales", agregando al respecto que su responsabilidad era "muy dura y muy difícil y la ha estado ostentando durante muchos años".

Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, manifestó que la Fundación Alberto Jiménez-Becerril ha estado "cinco años sujeta a las directrices de un partido político, el de Monteseirín", que se ha dedicado a ejercer "presiones y no la ha dejado trabajar libremente", como se ha puesto de manifiesto, a su juicio, con la dimisión del director gerente, que ya "no podía más" con la situación.