SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El periodista Iñaki Gabilondo destacó hoy "orgullo e identidad" como denominadores comunes de los premiados hoy por la Diputación de Sevilla en el Día de la Provincia, en un acto que fue presidido por el presidente de la corporación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y al que asistieron numerosas personalidades.
Los premiados fueron, amén del comunicador --que fue nombrado Hijo Adoptivo de la provincia y que intervino en nombre de los homenajeados--, el actor Juan Diego y las Fuerzas Armadas, que recibieron la medalla de oro, así como el científico de Alcalá de Guadaíra Juan Pérez Mercader, que recibió el título de Hijo Predilecto. Asimismo, la guitarrista América Martínez y el policía local del municipio sevillano Juan José Figueroa recibieron sendas Placas de Honor.
Los premios fueron presentados por alcaldes de cuatro municipios sevillanos correspondientes a los cuatro partidos políticos del ente provincial, y entregados por sus respectivos portavoces en la Diputación. Así, Elena Montaño (PA), alcaldesa de Cazalla de la Sierra, entregó su premio a América Martínez, y el socialista Casimiro Gavira, regidor de Mairena del Alcor, hizo lo propio con Juan José Figueroa, mientras que el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega (PP), y el de Carmona, Sebastián Martín Recio (IU), entregaron sus galardones a Pérez Mercader y Juan Diego, respectivamente.
Trabajadores de la Diputación presentaron los premios concedidos a Iñaki Gabilondo y a las Fuerzas Armadas --representadas por el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Pedro Pitarch--, que fueron entregados por Villalobos y López Garzón.
EL ESTATUTO COMO "INSTRUMENTO PARA CONSTRUIR EL FUTURO"
En su discurso, Gabilondo destacó el "poder de la identidad, que hasta no hace mucho era mirado como algo reaccionario y terrible". Rechazó el uso de esta identidad desde puntos de vista "excluyentes o tramposos, que conviertan en sospechosa cualquier tipo de aventura de progreso".
Así, el comunicador incidió en la "convicción" de que la identidad puede ser un "trampolín" hacia el futuro, "siempre con amor a esa esencia y al derecho a mirarnos diez minutos al espejo, pero también dando pasos adelante para conquistar el futuro con la mayor ambición".
Gabilondo recalcó que en el día como hoy el proyecto de Estatuto de autonomía andaluza se presenta en el Congreso de los Diputados, declarando ese Estatuto como "el instrumento para construir el futuro, algo que tiene que calentar el corazón de todos los andaluces".
Por su parte, Rodríguez Villalobos también articuló un discurso en el que abogó por "construir castillos en el aire, siempre que luego trabajemos duro por poner los cimientos de esa construcción". Recordó que "una vez culminada la descentralización del estado autonómico, hay que dar el paso hacia el poder local", alegando que "ha llegado la hora de los Ayuntamientos y las Diputaciones".
El presidente de la Diputación sevillana, en este sentido, adujo que el ente está "obligado a iniciar una nueva etapa", con valores "que no pueden dejar de estar en el horizonte". Al respecto, adelantó una inversión de 47 millones de euros en los próximos años para el Plan Director de Servicios de Extinción de Incendios en la provincia, reformas del Ayuntamiento en materia hidráulica, un mapa "eficiente y racional" de gestionar los residuos sólidos urbanos o acuerdos específicos con las Diputaciones de otras provincias.