Sevilla.- Gaesco alude a la recuperación de viviendas impagadas por la administración como forma de suavizar la crisis

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 16:19

El presidente califica de "intolerable" que la licitación de nuevos tramos de la SE-40 se encuentre "prácticamente paralizada"

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Miguel Rus, aludió hoy a la necesidad de "generar confianza" para amortiguar la crisis del sector con medidas tales como la puesta a disposición de la administración por parte de las entidades financieras de aquellas viviendas cuya adquisición no haya podido ser acometida por falta de liquidez.

En rueda de prensa para presentar un estudio incluido en la revista 'Andalucía Inmobiliaria', Rus reivindicó esta medida que, según expuso, "no está mal vista" en la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, con la que "trabajamos día a día y lo seguiremos haciendo". A su juicio, en la administración, en este sentido, se han producido cambios "muy importantes", si bien incidió en la necesidad de continuar este proceso.

Por ello, el máximo mandatario de Gaesco se mostró partidario de poner a disposición de la administración estas viviendas para su nueva inclusión en registro de demandantes, una propuesta en la que, subrayó, se puede garantizar "que no hay coste financiero alguno". No obstante, lamentó que en el actual modelo de sociedad "se apoya al incumplidor", siendo así que, en su opinión, "todos los deberes son para los que cumplimos la ley".

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de un debate en el que Rus volvió a exponer las críticas y solicitudes del sector "en tiempos complicados", de los que Gaesco, aseveró, "espera que podamos salir fortalecidos", puesto que "todas las crisis acaban".

Es necesario, para el presidente de Gaesco, dejar atrás el modelo de años anteriores, "agotado y obsoleto", y apostar, en este sentido, por un nuevo modelo de construcción acorde con las demandas de la sociedad, "con más profundidad y rigor, con proyectos basados en la constancia y el esfuerzo y con todo el apoyo a los nuevos empresarios y empresas".

En cuanto a la administración, Rus pidió para el sector un marco regulatorio nuevo y que no esté relacionado con el anterior, en el que, a su juicio, se regló "excesiva, continua y constantemente", así como una mayor "agilidad" administrativa. Especial celo puso en las críticas hacia los retrasos sufridos en algunos proyectos como la ronda de circunvalación SE-40, calificando de "intolerable" que algunos de sus tramos estén "prácticamente paralizados" en lo que concierne a su licitación, o la SE-35, "para lo que ya dimos nuestro dinero en los convenios firmados en 2003".

De hecho, agregó, ello motiva que "empresas importantes que quieren invertir en Sevilla no lo hacen" por los problemas de tráfico a nivel provincial e, incluso, internacional, puesto que "muchos cogen la carretera hacia Huelva como la mejor vía a Lisboa".

"SI NO HAY VIVIENDA LIBRE NO HAY VPO"

Rus también hizo hincapié en la necesidad de que se apoye la construcción de vivienda libre "ajustada al mercado" y con la misma "flexibilidad" aplicada al mercado de viviendas de protección oficial (VPO), puesto que "si no hay vivienda libre no puede haber VPO".

Asimismo, aseguró que su percepción personal es que el sector está cercano a tocar fondo, algo que aspiran a "hacer cuanto antes para luego poder seguir una línea ascendente". En cuanto al balance del año, señaló que la mayoría de la empresas han primado la liquidez sobre los resultados, mientras que tildó de "inadmisible" y "no viable" que se concedan adjudicaciones a empresas "que no tienen delegación aquí o sólo cuentan con una mínima infraestructura".

Por último confirmó que, en lo que se refiere a los datos de disolución de empresas, ha habido muchas que se han acogido a la Ley Concursal de Empresas, "una decisión que es un derecho que se les da y que a nadie le gusta tomar, por drástica y grave, pero que es la única, obligada además por ley, para poder garantizar una viabilidad futura".