Sevilla.- García Lara, tercer candidato a rector, quiere "enrumbar" la UPO ante los cambios y crear nuevas "alianzas"

Apuesta por un mayor acercamiento a los poderes públicos, la empresa y "aliados naturales" como la Hispalense o el CSIC

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 14:36

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Literatura Española Fernando Juan García Lara, desde ayer tercer candidato a rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha decidido optar a este cargo con el objetivo de "enrumbar la institución académica, en este momento de cambios legislativos y de todo tipo", para lo que propone establecer nuevas "alianzas" con los "aliados naturales de la Universidad, tales como la Hispalense o el CSIC, entre muchos otros".

En declaraciones a Europa Press, García Lara explicó que ha tardado más que el resto de aspirantes en anunciar sus intenciones porque "quería cumplir, desde el punto de vista formal, con los requisitos institucionales que requieren estos asuntos".

Según dijo, su candidatura "no tiene ningún fundamento ni ánimo personal, ya que se debe sencillamente a una obligación moral de los primeros catedráticos que participamos en la fundación de la universidad, de poner rumbo a la Olavide, precisamente en el momento en que se van a producir cambios en la ordenación de la Universidad".

A este respecto, el aspirante recordó que existe "otro problema añadido, los cambios en la financiación, que también está variando y tenemos que afrontar". "Son todos motivos con peso para que uno se sienta obligado moralmente a trabajar por la institución", apuntó.

En cuanto a su programa electoral, indicó que lo elaborará a cuando se haya reunido con los diferentes sectores de la comunidad universitaria, si bien, apuntó que cuenta con un "ideario" en el que, entre otras medidas, propone la "ratificación y profundización del compromiso de la universidad como servicio público, mejorando la relación con los poderes públicos, agentes sociales --otras universidades y centros docentes o de investigación, instituciones sociales y culturales, sindicatos y sociedad civil en general-- y especialmente con la empresa".

En este sentido, apostó por crear "alianzas con nuestros aliados naturales --la masas crítica, investigadora y cultural que hay en la universidad--", citando ejemplos como la Hispalense o el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el objetivo de "crecer".

Por último, el candidato a rector sostuvo que quiere abordar la campaña electoral de una forma "lo más alejada posible de los parámetros de la política sin más, simple y llana", ya que se trata de un asunto universitario. "Hacemos política y somos un ente público, pero nuestras normas deben de ir por otros derroteros", abundó.

Contenido patrocinado