Sevilla.- El Gobierno se reservará la titularidad del Bellas Artes y pagará toda la ampliación, que arrancará en 2008

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:01

La Junta cederá Monsalves a Cultura y mantendrá la gestión de la pinacoteca, que se integrará en una red estatal de museos

El Ayuntamiento entregará a la institución el Velázquez que expone en el Alcázar e incorporará la Plaza del Museo al Bellas Artes

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció hoy que finalmente el Gobierno central no cederá a la Junta de Andalucía la titularidad del Museo de Bellas Artes de Sevilla, una decisión "plenamente constitucional y estaturaria", según remarcó la titular del ramo, quien avanzó también que asumirá la totalidad del coste de las obras de ampliación de la pinacoteca, a través del Palacio de Monsalves, que arrancarán en 2008.

Tras firmar un protocolo de colaboración con los consejeros de Cultura y de Economía y Hacienda del Ejecutivo andaluz, Rosa Torres y José Antonio Griñán, y con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, la ministra explicó que la situación del Bellas Artes quedará tras la ampliación como hasta ahora, es decir, con titularidad estatal y gestión autonómica, aunque apuntó que se buscarán fórmulas para favorecer la "participación" de otras administraciones en el centro.

El documento suscrito hoy por las tres administraciones establece que el Ministerio reciba el Palacio de Monsalves para su reestructuración, que la Junta concluya entre abril y mayo un estudio de necesidades y objetivos y una nueva organización interna para el futuro museo compuesto por dos edificios, y que el Ayuntamiento asuma la reordenación de la zona que rodea a ambos inmuebles y genere un "ambiente propicio" a una institución cultural de primer orden; un modelo similar al seguido en la ampliación del Prado.

Tras suscribir este documento, el siguiente paso consistirá que en un plazo de tres meses el Estado y la Comunidad Autónoma deberán firmar un convenio para la creación de un Consorcio --que se disolverá tras la ampliación-- al que le corresponderá la realización de las obras de crecimiento del museo --cuyo presupuesto, aún por definir, pagará íntegramente el Gobierno-- y que recibirá la cesión de uso de los dos inmuebles que compondrán la futura pinacoteca, es decir, la actual sede del Convento de la Merced --de titularidad estatal-- y el Palacio de Monsalves --propiedad de la Junta actualmente, pero que será cedido al Ministerio--.

El anuncio de la ministra supone que la Junta no recibirá la titularidad del Bellas Artes, una aspiración manifestada en alguna ocasión por la consejera de Cultura. No obstante, el Ejecutivo andaluz consigue que sea el departamento de Carmen Calvo el que haga frente a todos los costes de la ampliación, un compromiso que se firmará en tres meses.

La propia ministra aseveró hoy en la rueda de prensa posterior a la firma del protocolo que "este museo no se transfiere" y remarcó en varias ocasiones que seguirá siendo "un museo del Estado". Además, Calvo recordó que mientras fue consejera de Cultura en Andalucía demandó al Gobierno del PP la transferencia de los museos andaluces, aunque dijo que siempre precisó que el Bellas Artes era una excepción porque debía formar parte de una red nacional de museos de titularidad estatal.

En este sentido, la ministra añadió que no será necesario que a cambio de entregar Monsalves al Estado la Junta reciba mediante una permuta otro bien de propiedad estatal, aunque apostilló que existe un "acuerdo de permuta" sobre determinados inmuebles que "si fuera necesario" se podría aplicar.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda respaldó la tesis de Calvo, argumentando que "hay una serie de museos que forman parte de un bloque estatal", y agregó que el Ejecutivo andaluz "pone Monsalves a disposición del Estado y el Ministerio de Cultura hace toda la obra", algo que ratificó la ministra, aseverando que el Gobierno "pagará toda la ampliación porque éste debe ser un museo del Estado".

"PACIFICACIÓN DEL TRÁFICO"

De otro lado, el alcalde anunció que el Consistorio ha propuesto a la dirección de la pinacoteca "la incorporación de la Plaza del Museo al propio museo", lo que implicará la "pacificación del tráfico" en los viales que rodean ambos edificios, restringiendo el paso al transporte público y a residentes.

Asimismo, Sánchez Monteseirín anunció que "cuanto antes" se comenzarán los trámites para depositar en el Bellas Artes la obra de Diego Velázquez 'La imposición de la Casulla a San Ildefonso', propiedad del Ayuntamiento y expuesta en el Alcázar, cuyo traslado venía demandando la Asociación Velázquez Por Sevilla.

PLAZOS Y REORDENACIÓN

En cuanto a los plazos de conclusión de las obras, la ministra explicó que aún no se pueden dar fechas, aunque indicó que se trata de una remodelación, no de construir un edificio nuevo, por lo que el proceso será "importante, pero no lento".

Por último, la consejera Rosa Torres adelantó también que el programa de necesidades está "muy avanzado" y explicó que en el Convento de la Merced se mantendrá la colección del Bellas Artes hasta Goya. Desde este pintor hasta el siglo XX se ubicarán los lienzos en Monsalves, donde también se instalará una sala de exposiciones. En total, casi se duplicará el espacio expositivo de la pinacoteca.

MUSEOS EN EL ESTATUTO

El pasado mes de enero, la ministra dijo en Sevilla que una vez que entrara en vigor el nuevo Estatuto andaluz, este texto se cumpliría "como ley orgánica que es" y aseguró que se transferiría a la Junta algunos museos del Estado, aunque puntualizó que con el Bellas Artes habría que buscar alguna fórmula para que el Ministerio siguiera teniendo presencia en él, debido a su "peso" ya que es "una parte del Museo del Prado".

El nuevo Estatuto de Autonomía dice que "la Comunidad Autónoma asume competencias ejecutivas sobre los museos, bibliotecas, archivos y otras colecciones de naturaleza análoga de titularidad estatal situados en su territorio cuya gestión no se reserve el Estado, lo que comprende, en todo caso, la regulación del funcionamiento, la organización y el régimen de su personal".