SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo aeronáutico TAM desarrollará, a través de su empresa Cálculo, Diseño y Programación (Cadip) las actividades de ingeniería de producto para dar apoyo inicialmente a la línea de montaje final (FAL) del avión militar A400M, cuyo centro de ensamblaje se ubicará en la planta EADS-CASA en Sevilla, convirtiéndose de esta forma en empresa tractora de la industria andaluza e instalándose en el Parque Tecnológico y Aeroespacial de La Rinconada (Sevilla).
En un comunicado remitido a Europa Press, la compañía indicó que dedicará sus actividades al cálculo, diseño y certificación de producto del sector aeronáutico andaluz, explicando que la duración del contrato para el diseño de producto de los capots del A400M esta prevista inicialmente hasta el año 2.009 y cuenta con un presupuesto por valor de tres millones de euros. La modificación, mantenimiento y certificación del A400M y, posteriormente, para el programa del A350 supondrán triplicar las horas contratadas inicialmente.
Así, el Grupo TAM decidió ubicar sus actividades en el parque con objeto de desarrollar su experiencia en ingeniería de producto "a pie de planta de montaje" con la garantía de ofrecer los apoyos en la misma línea de instalación final del A400M y del A350.
Igualmente, su instalación en Sevilla se enmarca dentro del compromiso de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para el desarrollo del sector aeronáutico como "punta de lanza" industrial y tecnológica de la comunidad, con lo que el desarrollo de estas actividades completarían las capacidades industriales del sector aeronáutico cubriendo su ciclo completo, lo que supondrá un "importante elemento tractor de nuevas oportunidades" para esta industria en Andalucía y un "gran esfuerzo inversor" en formación y cualificación del personal necesario para el desarrollo de esta actividad, con especial incidencia en el ámbito universitario y de I+D+i.
De esta forma, este grupo empresarial considera que la demanda de ingeniería de producto se iniciará en un principio con la contratación en Andalucía de más de 30 personas con un elevado nivel de preparación tecnológica, estimándose que alcance los 70 empleados en un plazo de dos a tres años.
TAM, un grupo tecnológico de "primer nivel" en los sectores Aeroespacial, Defensa e Industrial, con capacidad para desarrollar proyectos integrados desde el diseño inicial hasta la entrega final del producto y posterior soporte al cliente, cuenta con presencia en tres continentes, Europa, Asia y América, y dispone de alianzas trasnacionales con empresas de primer orden en Alemania, Francia e Inglaterra.
PARTICIPAR EN EL A350
La firma inició su actividad en los años cincuenta, con la fabricación de componentes y suministro de repuestos para la industria auxiliar del automóvil y desde entonces se han ido incorporando a este grupo aeronáutico empresas con tecnología y medios productivos complementarios a los existentes e integrando nuevas fases de la cadena de suministro y producción.
Hoy en día, se ha consolidado como una compañía de primer nivel integrando las capacidades de ingeniería, fabricación, metrología, mantenimiento, logística y apoyo al producto con capacidad de diseño, desarrollo, aprovisionamiento de materiales y organización y gestión del balance carga-capacidad de la industria auxiliar. Este grupo aeronáutico ha realizado trabajos de diseño y construcción de elementos para el Airbus A380, ultima acuerdos para participar en el programa del A350 y ha cerrado otros convenios para participar en los proyectos del Airbus A400M.
Este grupo empresarial desarrolla sus actividades a través de sus sedes en India y Chile, además de sus siete centros productivos en España, todos ellos cercanos a los fabricantes finales del sector aeronáutico, cuatro están localizados en la zona sur de Madrid (Móstoles, Pinto, Fuenlabrada y Getafe) y tres en Andalucía (Sevilla, Puerto de Santa María y Aerópolis).