Sevilla.-Guías turísticos piden que no se celebren eventos en la Plaza de España en temporada por su "obstáculo visual"

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 13:02

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de guías turísticos de Sevilla solicitaron hoy que no se celebren eventos en la Plaza de España en plena temporada por el "obstáculo visual" que representan en "uno de los puntos más atractivos del turismo en la ciudad".

La Asociación Unitaria de Informadores Turísticos (Auits), la Asociación de Informadores Turísticos de Sevilla (APIT) y la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (AGOT) manifestaron a Europa Press en un comunicado conjunto su "más enérgica protesta por el uso indiscriminado que en los últimos tiempos se viene haciendo de la Plaza de España con la organización de los actos y eventos más variados".

Así, señalaron que "no hay prácticamente ningún turista o viajero que pase por la ciudad sin visitar la Plaza de España", pese a lo cual "en los últimos años se vienen multiplicando los obstáculos que se lo impiden".

En este sentido, concretaron que el pasado fin de semana se celebró el Festival de Música Womex y "el centro de la plaza se ha llevado casi una semana cerrado al paso para el montaje de unas enormes carpas, horrible obstáculo visual".

"Si a esto añadimos la celebración del acto durante el fin de semana y el desmontaje posterior, estamos hablando de casi dos semanas con el centro de la plaza cerrado", insistieron los guías turísticos, quienes lamentaron que, "para colmo, coincidieron dos actos el pasado domingo, dicho festival de música y una concentración de coches".

No obstante, reiteraron que éstos "son solamente dos ejemplos de los variados actos que durante este año se han celebrado en tan emblemática plaza", tales como presentaciones de productos, desfiles militares, conciertos, concentraciones de coches y motos, eventos deportivos, maratones, huelgas, exposiciones, belenes, etc.

LA "VERGÜENZA" DE SEVILLA

"Nos encontramos con una sorpresa cada semana y en muchos casos no sabemos qué responder al turista cuando nos preguntan qué están montado o haciendo en la plaza", agregaron los representantes del sector, que calificaron como "la verdadera vergüenza de Sevilla ante los ojos del turismo" el estado actual del monumento.

Además, añadieron que "la frase más escuchada cada día es que la Plaza de España es muy bonita pero que es una pena como la tienen" y criticaron que llevan "años viendo y poniendo en conocimiento de las autoridades el abandono en que se encuentra".

Asimismo, lamentaron que "ahora empiezan las obras, ahora paran, andamios y vallas por medio, turistas que se caen por las lozas partidas del suelo, vendedores ambulantes con su mercancía encima de los azulejos, músicos callejeros con altavoces a toda pastilla, guitarristas callejeros detrás de los grupos sin dejar oír las explicaciones, 'gorrillas oficiales' aparcando coches en la zona reservada para bus turístico, 'gorrillas extraoficiales' aparcando vehículos en la zona de giro cercana a la Torre Sur y bloqueando el paso de salida de autocares, etc".

En esta línea, precisaron que la temporada turística "está muy definida", por lo que solicitaron que "se cuide al máximo la imagen que Sevilla ofrece a sus visitantes y se respeten, al menos, los periodos de mayor afluencia, evitando en lo posible molestias e instalación de barreras físicas o visuales que impidan el disfrute de este espacio tanto a los visitantes como a los propios sevillanos".

"Entendemos que existen otros espacios más idóneos para celebrar actividades deportivas o para la instalación de belenes o cualquier tipo de carpas o elementos que impidan la belleza y visión de este monumento sin igual", concluyeron los guías.