Sevilla.- Hacienda prevé que el Ayuntamiento termine 2008 con un superávit de tres millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 16:23

SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación municipal de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla anunció hoy que tras revisar sus previsiones presupuestarias estima acabar el año 2008 con un superávit de al menos tres millones de euros "debido a la evolución positiva de los ingresos en el primer cuatrimestre del año, por encima de las previsiones realizadas durante la elaboración del presupuesto".

Según informó el Consistorio en un comunicado, "el balance favorable que arroja saldo positivo en la contabilidad de las arcas municipales supone, al cierre del primer cuatrimestre, 3.045.734 euros más de todos los ingresos directos con respecto al mismo periodo del año anterior".

La evolución positiva en la gestión de ingresos, sólo por el concepto de Bienes Inmuebles durante el primer cuatrimestre, supone un incremento de 4.872.596 euros "sin que esto haya supuesto aumentar la presión fiscal", garantizó.

Así, aseguró que "el incremento en 9.106 del número de unidades urbanas que tributan IBI, unido a la mejora en la gestión administrativa e informática que presentaba numerosas deficiencias, son las principales causas de la mayor previsión de ingresos en materia de IBI".

Los ingresos directos por IBI han pasado de 708.766 euros en el cuatro primeros meses de 2007 a 5.581.362 euros en el mismo periodo de este año, por lo que "se espera cerrar el ejercicio con unos ingresos en este concepto de 18,6 millones de euros más sobre lo emitido en 2007".

Además, recordó que "el Ayuntamiento de Sevilla no ha modificado con carácter general desde 2000 la parte del IBI de la que es responsable, lo mantiene congelado en el 0,847 por ciento para fincas urbanas y 0,699 por ciento para las rústicas, si bien, para el ejercicio 2008 ha establecido un tipo impositivo incrementado al 1,15 por ciento para determinados usos como son el comercial, ocio y hostelería, industrial, deportivo y oficina, a inmuebles con valores catastrales que oscilan entre 200.000 y 1,8 millones de euros.

En este sentido, calculó que "la gestión directa por parte del Ayuntamiento, como consecuencia del convenio suscrito al efecto con el Catastro y el perfeccionamiento del sistema de cotejo de datos con dicho organismo han permitido regularizar en torno a 23.000 cambios de titularidad de fincas en el padrón".

Asimismo, aseguró que "se han subsanado las deficiencias que se produjeron en 2007 en el software de gestión Alba", de modo que "por estas mejoras se estima recaudar cinco millones de euros más en 2008".

Para la delegación municipal del ramo, "otro factor decisivo ha sido el incremento en el número de unidades urbanas y liquidaciones de inmuebles con carácter retroactivo por recalificaciones producidas al amparo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla".

"Aunque este incremento ya estaba contemplado en la previsión de ingresos para 2008 las perspectivas son más optimistas de lo calculado inicialmente por lo que se estima que el importe consignado presupuestariamente se verá ampliamente rebasado en unos 3 millones de euros de saldo neto positivo", agregó.

Igualmente, "en el primer cuatrimestre se ha registrado un saldo positivo de 2.018.471 euros en la recaudación del IAE", lo que va a suponer "un importante colchón en la suficiencia financiera del Ayuntamiento para enfrentarse a la desaceleración económica internacional en la que estamos inmersos".

De hecho, consideró que "la mejora en la eficiencia administrativa va ayudar a frenar los síntomas de ralentización en la construcción que se están poniendo de relieve en el descenso de la recaudación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en 980.670 euros, pasando en el primer cuatrimestre de 2007 de 3.993.068 a 3.012.398 euros".

Así, señaló que "una tendencia similar está registrando el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (de plusvalías) que ha registrado un descenso de 1.655.589 euros.

Por otro lado, recordó que el gobierno municipal de Sevilla "está inmerso en la puesta en marcha de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla, como un órgano dotado de autonomía en el ejercicio de sus funciones y con todos los medios adecuados a su disposición para conseguir el máximo de eficacia y eficiencia en la actividad tributaria, mejorar la atención al contribuyente y luchar de manera efectiva contra el fraude fiscal".

Otro de los "grandes retos" del presupuesto para 2008, según concluyó la delegación municipal del ramo, ha sido "frenar el endeudamiento, situándolo en el nivel más bajo de los últimos diez años, 8 millones por debajo de la media de 49 millones de euros".

RESPUESTA DEL PP.

Por su parte, el concejal del PP Gregorio Serrano recordó hoy en rueda de prensa que "de los cinco impuestos municipales, tres están en su máximo nivel impositivo", en referencia al impuesto de la construcción, el de plusvalías y el de actividades económicas, mientras que "los otros dos --vehículos y bienes inmuebles-- se sitúan cerca del 90 por ciento de su capacidad impositiva".

De este modo, señaló que "si se sube un impuesto es normal que se cobre más por él", al igual que resaltó que "el endeudamiento baja si se suben los impuestos", por lo que ironizó al respecto de las cifras aportadas por la delegación municipal de Hacienda: "están tranquilos, porque mientras esté estabilizado el precio del langostino para ellos no hay crisis".

Además, concretó que "la deuda del Ayuntamiento está al 99 por ciento según el cálculo del 110 por ciento", aunque aclaró que "realmente la deuda no es de 600 millones, sino de 900, porque no se contempla la deuda de Emasesa, que también habrá que pagarla".

"Me parece muy bien que el alcalde y el concejal de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, sean optimistas, pero también hay que ponerse en marcha", sentenció Serrano.

Contenido patrocinado