Sevilla.- El hallazgo de nuevos restos en el trazado del Metrocentro podría afectar a partes de la conducción de Emasesa

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:03

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, afirmó hoy que los nuevos restos arqueológicos hallados en Plaza Nueva, en el trazado de obras del tranvía ligero Metrocentro, podría afectar a "pequeños trozos" de la conducción de Emasesa.

En declaraciones a los periodistas, Bueno defendió que los nuevos descubrimientos demuestran que la Junta "llevaba razón" al solicitar el proyecto arqueológico; asimismo, no descartó la posibilidad de que los trabajos que se llevan a cabo por parte del Ayuntamiento dejen al descubierto más hallazgos.

Los descubrimientos --un muro y una fuente que podrían datar de los siglos XVI o XVII y habrían formado parte del antiguo convento de San Francisco-- están a expensas de los informes de valoración de los arqueólogos, para, en palabras del delegado, "ver la forma más idónea de que puedan convivir estos hallazgos con las obras municipales, ya que ahora mismo las obras chocan con el muro".

Los numerosos restos encontrados junto a la fuente "son menos problemáticos, porque simplemente se trasladan hasta el museo arqueológico". En cuanto a la fuente, tal como también ha asegurado el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ésta será retirada y restaurada por el propio Consistorio.

Bueno, asimismo, expuso que la paralización de las obras del Metrocentro sólo se efectuará en los puntos en los que se han hecho los descubrimientos e incidió en la "total colaboración" entre administración autonómica y municipal.

El hallazgo fue visitado ayer por Bueno y Gómez de Celis, que estuvieron acompañados por el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales, Fernando Martínez Salcedo, tras lo cual encargaron a un equipo de la Delegación provincial de Cultura un informe arqueológico sobre la datación y documentación histórica de estos restos.