Sevilla.- Herrero, elegido presidente de la Cámara de Comercio, reclama "más y mejores" infraestructuras en la provincia

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:16

Se plantea una "gestión continuista" y propone mejoras en el fomento de la cultura emprendedora y los servicios de promoción exterior

Plata aboga por que se potencien las pymes y se haga un "esfuerzo mayor" para exportar "en mejores condiciones"

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El empresario Francisco Herrero, que tomó hoy posesión como nuevo presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, reivindicó a las administraciones "más y mejores" infraestructuras y "soluciones energéticas" para la provincia, al tiempo que apeló al diálogo para que proyectos como el de la dehesa de Tablada "no se conviertan en una nueva oportunidad perdida" para la capital hispalense.

Herrero, cuya candidatura fue la única presentada en las elecciones, fue nombrado presidente de la Cámara en sustitución de Ramón Contreras, en un acto que contó con la presencia del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, entre otros.

Durante la sesión, también se eligió al resto de los miembros del comité ejecutivo de la entidad, que queda formado, además de por Herrero, por Antonio Galadí y Augusto Lahore, como vicepresidentes; Augusto Jannone, como tesorero; y Rafael Alvarez Colunga, Alfonso Sedeño, Julio Cuesta, José Antonio Martínez, Francisco Moreno y Juan Robles, como vocales.

En su discurso ante el plenario, el presidente electo defendió que las empresas necesitan de un "entorno que favorezca su desarrollo", y, en este sentido, reclamó una mejora de las infraestructuras de Sevilla y enumeró las actuaciones que son, a su juicio, necesarias.

En concreto, señaló al Puerto como "factor clave" para el desarrollo económico de la provincia y consideró "urgente" la puesta en marcha de "los proyectos esenciales para su modernización", el dragado del río y la nueva esclusa. Del mismo modo, defendió la necesidad de mejorar las posibilidades turísticas del río y apostó por la "continuidad" de la industria de los astilleros.

"INACCION" EN FIBES

Además, criticó que la mayoría de los polígonos industriales "dejan mucho que desear" y demandó una "moderna" red de parques industriales que permita atender la demanda de este sector, al tiempo que lamentó el "debate estéril" acerca de la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones, por lo que pidió que "cese la inacción".

También sostuvo que el concepto de desarrollo sostenible no debe "paralizar proyectos empresariales necesarios" y, tras demandar "soluciones energéticas" para la provincia, respaldó la central térmica proyectada por Endesa en la Punta del Verde.

En cuanto al proyecto municipal de convertir la dehesa de Tablada en un parque periurbano, mantuvo que en este terreno, que "presenta una gran oportunidad" para la capital hispalense, "hay espacio suficiente para conciliar todos los intereses", por lo que reclamó "diálogo y entendimiento".

Además, destacó su "firme apuesta" por la mejora de la red viaria y pidió que la SE-40 se realice "con la mayor agilidad posible" y que la SE-35 se ejecute "como solución imprescindible y complementaria que debe ser asumida por la Administración".

PEATONALIZACIONES

De otro lado, consideró "indispensable" el apoyo del sector público para evitar que la "ilusionante" apuesta en el sector aeronáutico "pueda caer en saco roto", mientras que advirtió de que el comercio "está soportando la profunda transformación" de la ciudad, por lo que pidió que medidas como la peatonalización del centro histórico "se haga del modo más ordenado posible y teniendo en cuenta la opinión de los sectores empresariales".

El nuevo presidente expresó su voluntad de desarrollar una "gestión continuista" del camino trazado por el anterior presidente, Ramón Contreras, cuya labor alabó. Además, manifestó su apoyo "sin fisuras" a los cuatro ejes de la actuación cameral, que, en su opinión, se debe constituir en "referente de la imagen del empresario en la sociedad", colaboradora con la administración, impulsora del desarrollo económico y prestataria de servicios.

En este sentido, señaló la cultura emprendedora como una de sus prioridades durante su mandato, junto a la formación, la promoción exterior y la cooperación empresarial, todo ello con "cercanía, transparencia y participación" de los empresarios.

APOSTAR POR LAS PYMES

Tras la intervención de Herrero, tomó la palabra el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, quien emplazó a la Cámara de Comercio a desarrollar "estrategias que permitan dar a las pymes oportunidades para crecer", apostar por la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías y promover la cultura emprendedora.

Del mismo modo, defendió la conveniencia de hacer un "esfuerzo mayor" para vender "en mejores condiciones" al exterior, puesto que, si bien la comunidad realiza de "forma adecuada" su tarea en la internacionalización empresarial, "tenemos un entorno cada vez más duro y más reñido".

En cuanto al proceso de renovación de los órganos de las 14 Cámaras de Comercio de Andalucía, dijo que se encuentra en el "ecuador" y recordó que se está desarrollando en función de un nuevo decreto "más garantista y con más transparencia", aunque consideró que "habrá que mejorar la participación".

Francisco Herrero León, empresario sevillano del sector de Transporte Marítimo, fue designado en 1977 miembro del Pleno de la Cámara de Comercio. En 1979 participó en la fundación de la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y, desde entonces, ha ocupado en distintas etapas el cargo de vicepresidente tanto en la CES como en la Cámara de Comercio.

Al acto, asistieron también el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez; la delegada de Economía e Industrias del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto; y destacados empresarios sevillanos como Jaime Ybarra y Juan Salas, entre otros.