Sevilla.- La Hispalense confía en que el Congreso de Americanistas tenga una importante repercusión turística en Sevilla

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:26

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicerrectora de Relaciones Institucionales, Internacionales y Extensión Cultural de la Universidad de Sevilla, Marycruz Arcos, confió hoy en que el LII Congreso Internacional de Americanistas tenga una "importante repercusión económica y turística" para la ciudad, ya que "casi 4.000 participantes estarán alojados en hoteles sevillanos y tendrán tiempo libre para visitar la capital hispalense" durante esta semana.

En declaraciones a Europa Press, Arcos afirmó que el primer día del encuentro transcurre con "normalidad", y citó como único incidente de la jornada "algunos retrasos en la recogida de acreditaciones", debido a a los últimos efectos de la huelga de Iberia. A pesar de ello, "ha funcionado todo muy bien, la gente se está acreditando y los simposios ya han empezado en 84 aulas de forma simultánea".

En cuanto a la repercusión económica del congreso, resaltó que "los casi 4.000 participantes tendrán gran parte del día para conocer Sevilla y hacer turismo, en una época que en la ciudad suele considerarse como temporada baja".

De otro lado, agradeció el apoyo de todas las instituciones, desde a Casa Real al Gobierno, pasando por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, así como a entidades y empresas privadas, entre las que citó a las cajas de ahorro sevillanas, al Banco Santander y a Aceite 1891, que obsequiará a los participantes con 4.000 botellas de aceite de oliva.

El LII Congreso Internacional de Americanistas, que tendrá lugar hasta el viernes en la Universidad de Sevilla, se celebra desde 1875. Se trata de un foro de diálogo, conocimiento y respeto mutuos entre pueblos y, en el caso español, representa una oportunidad para meditar sobre las relaciones con el continente americano.

Bajo el título 'Pueblos y Culturas de las Américas: Diálogos entre Globalidad y Localidad', las sesiones del congreso, en el que se expondrán 3.000 ponencias, abarcan disciplinas muy diversas del americanismo, como antropología, arqueología, arte, demografía, derecho, economía, educación, filosofía, geografía, historia, lingüística, literatura, sociología o urbanismo, incluyendo además materias tradicionalmente vinculadas al área científico-tecnológica.

Estos encuentros, que se celebran con una periodicidad trienal, se caracterizan por su elevado número de participantes y por la variedad de las actividades científicas y culturales desarrolladas.