Sevilla.- El Hospital de Valme pide un plazo de 48 horas para un posible acuerdo ante la "reducción" de vigilantes

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 19:03

SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección-gerencia del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) ha solicitado hoy un plazo de 48 horas para tratar de alcanzar un acuerdo con los sindicatos CC.OO, UGT y Csi-Csif en este centro y en el hospital de El Tomillar --adscrito a Valme--, ante la polémica de "reducir" el número de vigilantes de seguridad que trabajan en ambos centros, según informó el delegado sindical por CC.OO en El Tomillar Antonio Montaño.

En declaraciones a Europa Press, Montaño se refirió, con todo, al "pequeño avance" que alcanzaron con la gerencia de Valme tras la reunión mantenida esta misma mañana, "en la que al menos nos han dicho que están dispuestos a mantener los dos vigilantes por turno en el Hospital de El Tomillar, aunque siguen manteniendo su pretensión de reducir en Valme de cinco a cuatro vigilantes el número de efectivos por turno", afirmó.

De esta forma, destacó que los ocho trabajadores que integran el contingente de El Tomillar "seguirían en sus puestos", si bien insistió en el hecho de que la plantilla de 22 efectivos que realiza las tareas de vigilancia en Valme, "que pretende recortar en un 20 por ciento, es la mínima con el que se puede desarrollar una labor efectiva para el control de la seguridad de las instalaciones".

Por ello, Montaño aseguró que cualquier tipo de solución que pase por este extremo "será rechazada", ya que, según adujo, "sólo en el Area de Psiquiatría de Valme hay del orden de dos a tres incidencias diarias". Junto a ello, detalló que "dos vigilantes más han de permanecer de forma fija uno en el puesto de la sala de cámaras y otro en la puerta de urgencias".

"Cinco miembros por turno en Valme es lo mínimo para realizar rondas en los aparcamientos, atender el puesto de cámaras, las incidencias diarias en Psiquiatría y otras contingencias y eventualidades que van surgiendo a lo largo del día", argumentó dicho dirigente sindical, quien afirmó que "hoy sin ir más lejos han roto un cristal de un coche que estaba en el aparcamiento".

No obstante, dijo a Europa Press mostrarse esperanzado en alcanzar un acuerdo, "ya que lo que deducimos o extraemos de la reunión mantenida hoy con la gerencia es que en la próxima cita de este viernes lo que nos van a plantear es mantener las actuales plantillas el próximo año, aunque persistiendo en reducirla en 2008 una vez que se desarrollen nuevas infraestructuras en materia de seguridad".

En la misma línea, reiteró su rechaza a los argumentos esgrimidos por la dirección-gerencia "de que el aumento de cámaras y las mejoras en las infraestructuras hacen posible una reordenación de los servicios de vigilancia de este tipo", tras considerar que "los nuevos recursos en seguridad siempre tienen que ser complementarios a los ya existentes y no excluyentes".

REORDENACION QUE MEJORE LA EFICIENCIA

Fuentes del centro hospitalario ya reseñaron que desde la dirección-gerencia se está "analizando y valorando la situación actual de la seguridad de ambos centros", en alusión a las mejoras llevadas a cabo en este ámbito "como la reordenación del tráfico y la introducción de nuevas tecnologías" --cámaras de vigilancia--, entre otras.

"El objetivo es reordenar los recursos existentes en seguridad y vigilancia para obtener la mayor eficiencia", insistieron dichas fuentes.

El pasado viernes, los vigilantes de seguridad de los hospitales de Valme y Tomillar, junto con los sindicatos CC.OO, CSIF y UGT, protagonizaron un corte de tráfico en los accesos al centro y una concentración ante la dirección-gerencia del centro por estos motivos.

Pese a ello, el personal de seguridad, "que ha obtenido el apoyo de un millar de firmas de empleados de estos centros hospitalarios", según CC.OO, confía en alcanzar finalmente un acuerdo con la gerencia que posibilite el "mantenimiento de todos los puestos de trabajo".

Contenido patrocinado