Actualizado 27/07/2007 15:49 CET

Sevilla.- El ICAS se constituye y aprueba ceder terreno al teatro de La Imperdible y recibir los fondos de Lemos Ortega

La compañía teatral construirá un espacio escénico en Torneo, junto a la estación de autobuses, sobre unos 2.700 metros cuadrados

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, informó hoy de que el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha quedado constituido esta mañana --en proporción a los resultados electorales del pasado mayo-- y añadió que su primer consejo de administración aprobó diversos asuntos, como la cesión de terrenos a La Imperdible para la construcción de un teatro o la recepción de los fondos de Emilio Lemos Ortega.

En su primera rueda de prensa como delegada, Montaño explicó que el ICAS echa a andar ahora, tras aprobarse su creación en el anterior mandato como organismo público para agilizar las gestiones del Área de Cultura del Consistorio. Así, entre los primeros temas tratados se encuentran algunos que habían quedado pendientes al anterior delegado, Juan Carlos Marset, como la cesión de suelos de la avenida Torneo a la citada compañía teatral.

En concreto, el Ayuntamiento cede a La Imperdible una superficie de 2.700 metros cuadrados junto a la estación de autobuses de Plaza de Armas, para la construcción allí de un nuevo complejo cultural. El PGOU destina a ese espacio usos deportivos y culturales.

Del mismo modo, el primer consejo de administración del ICAS aprobó formalizar un agradecimiento a Ramón Rey por la donación al Ayuntamiento de fondos bibliográficos de Emilio Lemos Ortega, fallecido en 1991, que se pondrán a disposición de los investigadores.

Lemos Ortega participó desde muy joven en política, defendiendo las ideas de libertad y progreso. En períodos de democracia o en etapas de obligada clandestinidad, tanto su producción intelectual, como su trabajo y dedicación, tuvieron siempre como referente la situación y la mejora de Andalucía, lo que llevó a la Junta a concederle la Medalla de Andalucía a título póstumo en 1991.

En concreto, pasan al Fondo Archivístico del Ayuntamiento 18 carpetas repletas de correspondencia de entre 1931 y 1999; al Fondo Bibliográfico Municipal, 507 unidades de libros, revistas y folletos del periodo 1840-1989, y al Fondo Hemerográfico, 86 títulos de 1940-1989.

ATARAZANAS EN SAN HERMENEGILDO

Además, el ICAS acordó ceder a la Fundación Reales Atarazanas un espacio de unos 20 metros cuadrados en la Sala San Hermenegildo para que instale allí una pequeña dependencia administrativa. En cuanto a la reapertura de este inmueble y su futuro uso, Montaño explicó que se está estudiando su destino para lo que se negocia con Cajasur y otras entidades.

El consejo de administración también ratificó en el cargo al gerente de este organismo, Alberto Bula, y la cesión a de la Sala Fundición, de titularidad municipal, a la Asociación de Amigos del Teatro y las Artes Escénicas (ATAES). Este es el trámite previo al inicio de las obras, y "en breve" empezarán.

MUSEO THYSSEN

En cuanto a la reunión que mantendrá con responsables del Museo Thyssen, indicó que las conversaciones están "muy avanzadas" y que espera que el encuentro se produzca antes de septiembre. Uno de los asuntos que se discutirán será la ubicación, que espera esté resuelta en dos o tres meses.

A este respecto, el ex delegado municipal Juan Carlos Marset había explicado recientemente a Europa Press que la baronesa Thyssen ya sólo barajaba dos opciones, el Convento de Santa Clara y el Pabellón Real, ya que el de Perú había quedado descartado por su estética precolombina y el de Portugal se había retirado de la oferta, al caber la posibilidad de que el consulado luso permanezca en Sevilla.

También avanzó que espera mantener una reunión en breve con la Fundación Focus Abengoa para abordar la puesta en marcha de la Casa Velázquez y la exhibición pública del 'Santa Rufina' una vez llegue a la ciudad.