SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento, ha hecho pública a través del Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de ayudas a las iniciativas culturales, las bibliotecas concertadas y los espacios culturales de gestión privada en sus dos modalidades, de inversión y programación, con un montante total de un millón de euros.
El delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, detalló hoy a Europa Press que "esta gran apuesta del Plan Director de Espacios Culturales prevé una partida de 500.000 euros para inversiones, de los que 300.000 euros están reservados a la convocatoria de incentivos". Los otros 200.000 euros, mediante convenios acordados el pasado año, irán a las obras del Teatro Salvador Távora y al futuro espacio escénico de TNT-Atalaya.
De los otros 500.000 euros, 400.000 se dedicarán a actividades culturales y 100.000 euros estarán reservados para proyectos culturales y bibliotecas concertadas.
Según destacó Marset, el sector cultural de la ciudad estaba informado y al tanto de esta convocatoria, por lo que ahora los interesados tendrán que solicitar las ayudas que consideren. "Aunque en el ICAS estamos muy encima de todos los proyectos, cada uno tiene ahora que hacer su solicitud", añadió el delegado, que apuntó que la resolución se dará a conocer "antes de las vacaciones de verano".
El responsable municipal indicó que estas ayudas se enmarcan en el Plan Director aprobado por unanimidad de los grupo en el Ayuntamiento para los próximos cuatro años y que se renovará en 2010. "La idea, según subrayó, es que a dentro de cuatro años revisemos la experiencia y diseñamos un nuevo programa".
AUMENTARÁN EN 2008
En este sentido, avanzó que con toda probabilidad en 2008 la convocatoria de ayudas implique una mayor inversión, superando por lo tanto el millón de euros de este ejercicio.
Uno de los proyectos que más inmediatamente se beneficiará de estos incentivos, al margen del Teatro Salvador Távora, será el Centro Internacional de Investigación Teatral en Sevilla, que promueve TNT-Atalaya en El Vacie, cuyas obras están a punto de comenzar, según señaló Marset.
El Centro Internacional de Investigación Teatral en Sevilla pretende poner en marcha este año sobre un espacio, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, de 2.500 metros cuadrados. El proyecto contempla que este espacio albergue dos salas --para 300 y 100 espectadores--, aulas, oficinas, teatro al aire libre, cafetería, librería, biblioteca y videoteca, así como almacenes, camerinos y aparcamiento. Es el primer centro de carácter privado de sus características en España.