Sevilla.- Ifapa crea un servicio personalizado de recomendaciones de riego para agricultores del Bajo Guadalquivir

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 17:16

SEVILLA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha diseñado un nuevo servicio personalizado de recomendaciones de riego para los cultivos extensivos de la comarca del Bajo Guadalquivir, en la zona sur de Sevilla, como son alfalfa, maíz, algodón, remolacha o tomate para industria.

En un comunicado, la Consejería informó de que este nuevo servicio, que se enmarca en el Proyecto Transforma --de experimentación, asesoramiento y formación de la agricultura de regadío--, comenzó a funcionar esta campaña con el fin de "contribuir a la modernización de estas zonas regables de la comarca del Bajo Guadalquivir, donde se concentra el 12 por ciento del total del regadío andaluz".

En este sentido, indicó que los cultivos existentes en esta zona se desarrollan en mayor medida en las estaciones de primavera y verano, época caracterizada por la escasez de precipitaciones y con mayor concentración de evapotranspiración de referencia más altos.

Un equipo de expertos del Ifapa diseñó con "éxito una recomendación semanal de riego para una cooperativa de la zona, para lo que se analizaron las necesidades de riego diaria de distintos cultivos en el periodo del 16 al 22 de julio", según informó la Consejería.

Asimismo, indicó que las Comunidades de Regantes y las Sociedades Andaluzas Cooperativas, entre otras entidades representativas, interesadas en este nuevo servicios pueden pedir información en el correo 'sar.ifapa@juntadeandalucia.es'. A partir de este primer contacto, un equipo de profesionales del Ifapa, definirá el servicio que más se adecue a la entidad solicitante.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera trabaja desde 1998 en el asesoramiento técnico a Comunidades de Regantes y otras organizaciones de gestión colectiva del riego, en la "experimentación y demostración de técnicas y manejo del riego y en la transferencia de resultados de investigación y experimentación para agricultores y técnicos", aseguró la Junta.

Contenido patrocinado