Publicado 11/08/2021 11:29

Sevilla inicia un plan de mejora de los accesos del Polígono Sur con una inversión de cerca de 210.000 euros

La delegada de Distrito Sur, Marisa Gómez, visita las obras junto a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo
La delegada de Distrito Sur, Marisa Gómez, visita las obras junto a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en colaboración con el Distrito Sur, ha iniciado un plan de mejora de los accesos al Polígono Sur procediendo al asfaltado de la avenida Poeta Manuel Benítez Carrasco y la calle Alfonso Lasso de la Vega hasta Almirante Topete, con un presupuesto de 209.747 euros.

Según ha informado el Consistorio hispalense en una nota de prensa, esta iniciativa supone "la mejora de la vertebración y conexión de las barriadas de La Oliva, Tiro de Línea, Machado y las 3.000 viviendas a través de una de las principales vías de acceso del distrito, así como la mejora del acceso del tráfico hasta la ciudad sanitaria Virgen del Rocío".

La justificación de las obras para este reasfaltado procede, según el Ayuntamiento de Sevilla, "de la necesidad de recuperar el viario del mal estado en el que se encuentra debido al desgaste y el tránsito de vehículos pesados".

Para resolver la situación, se afrontará en esta primera fase una superficie de 1,8 kilómetros y 16.000 metros cuadrados en la que se aplicará una mezcla asfáltica que alcanzará un espesor de hasta diez centímetros a partir de betunes mejorados con caucho que presentan igual penetración que los anteriores y proporcionan una mayor resistencia tanto a la fatiga como al envejecimiento, al tiempo que reducen la contaminación acústica al paso de vehículos con respecto a la situación actual, ha informado el consistorio.

Debido a la complejidad de los trabajos, el desarrollo de esta actuación se ha emplazado a agosto y se ha establecido un calendario intensivo de cuatro días de duración con dobles turnos de trabajo, de mañana para el fresado y eliminación de la capa antigua y de madrugada para la nueva pavimentación, con el objetivo de minimizar la afección al tráfico y reducir el impacto y las molestias a los vecinos.

La planificación comenzó el domingo con el tramo de Poeta Manuel Benítez Carrasco desde la glorieta Miguel Ángel Blanco hasta la avenida de La Paz con cortes en los accesos desde Párroco Antonio González Abato. El segundo plantea el corte de la avenida en su tramo sur desde la misma glorieta hasta Torcuato Luca de Tena.

Durante la jornada de ayer se procedió a la pavimentación de la rotonda Torcuato Luca de Tena, lo que implicó cortes en esta vía en sus accesos desde ronda de La Oliva, Victoria Domínguez Cerrato, Párroco Antonio González Abato y el tramo norte de Benítez Carrasco.

Las jornadas cuarta y quinta de los trabajos se corresponden con Lasso de la Vega, lo que permitirá completar los dos accesos del parque Celestino Mutis desde el norte. Implica cortes a esta vía desde Sierra de la Grana al norte y desde la superficie de Mercadona al sur, antes del paso subterráneo, así como de González Abato en dirección al parque.

PLAN DE BARRIOS

Esta actuación se inserta dentro del plan de barrios de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente con un presupuesto de 1,5 millones de euros para este verano.

La delegada de Sur, Marisa Gómez, ha señalado que "se ha diseñado con la participación de los residentes para la mejora de las comunicaciones entre los barrios y para contribuir a la reactivación económica y la generación de empleo a través de la obra pública".

En la visita que ha realizado Gómez a las obras junto a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, ha destacado que "esta propuesta facilita la permeabilidad del Distrito Sur, las comunicaciones con los equipamientos de la zona, como es el Parque Celestino Mutis, centros de enseñanza o zonas deportivas, así como los traslados de los usuarios de la ciudad sanitaria con mayor comodidad para los conductores y con una notable reducción del ruido para los vecinos".

Esta acción supone el inicio de un plan de mejora en los accesos puesto que, de forma paralela, se ha licitado la pavimentación de la Avenida de la Paz por 386.896 euros, lo que supone casi 600.000 euros presupuestados a la mejora de las conexiones del Polígono Sur.

Igualmente, durante el pasado otoño se procedió a la mejora del itinerario peatonal de conexión entre las barriadas con la plantación de diversas especies vegetales que dotaban de sombra en la conexión de estas vías y de los equipamientos que alberga como el propio parque Celestino Mutis o el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ramón Carande.

Más información