Sevilla.-Inmigración.- El 76,8 por ciento de los inmigrantes africanos de la provincia son marroquíes, según Arco Latino

Arco Latino, integrada por 65 diputaciones del Mediterrano, celebra hoy y mañana en Sevilla Consejo de Administración y Asamblea General

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:02

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 76,8 por ciento de los inmigrantes africanos de la provincia son marroquíes, según el Estudio de Impacto de la Inmigración en el Area Mediterránea, elaborado por la asociación Arco Latino, que está integrada por 65 organismos provinciales de los países mediterráneos.

En concreto, el informe revela que de los 4.639 inmigrantes africanos con tarjeta o autorización de residencia en vigor, 3.563 son de procedencia marroquí.

El estudio, elaborado por la Diputación de Barcelona, fue presentado hoy en la Diputación de Sevilla en un acto al que acudió el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, el director del Servicio de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, Agustí Fernández, y el presidente de la asociación Arco Latino, André Vezhinet.

El presidente de Arco Latino, que asistirá hoy y mañana al Consejo de Administración y la Asamblea General de la asociación, que se celebran en la capital hispalense, destacó la importancia de la cooperación en el ámbito de la inmigración y resaltó el papel de intercambio de experiencias que representa dicha entidad.

En este sentido, Vezhinet señaló la necesidad de "reforzar los lazos" existentes entre la Diputación de Sevilla y el departamento francés de Montpellier, ya que que "la reflexión sobre el fenómeno migratorio debe ser global, pero la acción tiene que ser local".

Por su parte, Rodríguez Villalobos consideró que "la Europa social y de los ciudadanos sólo será posible si la correa de transmisión que hace moverse a la Unión implica de lleno a los Ayuntamientos y entidades supralocales en la tarea" y señaló el papel que a su juicio deben desempeñar las entidades locales para afrontar este fenómeno. "En el nuevo contexto de veinticinco países corremos el peligro de desdibujar el sueño de la nueva Unión si los municipios no son actores políticos en la percepción de Europa que tiene que sentir la ciudadanía extranjera", explicó.

Para el regidor provincial, "esa percepción de Europa, en el mapa de la inmigración que tenemos actualmente, tiene que contemplar la conjugación de ciudadanía multicultural y gobierno local porque todas las gentes del mundo caben en cualquier municipio por pequeño que sea".

Asimismo, añadió que "lejos de ser un inconveniente por su número, las 100.000 municipalidades con las que cuenta la UE son el mejor vehículo para impulsar la construcción de un espacio de convivencia y prosperidad basado en los valores de la cooperación, el respeto y el reconocimiento del otro".

"Los 100.000 municipios de la UE son 100.000 puntos para irradiar Europa, 100.000 oportunidades para contarle a los ciudadanos qué se quiere hacer por ellos y con ellos desde los valores cívicos y la legalidad que propugna este lado del Océano Atlántico y, en definitiva, 100.000 ocasiones para mirar sin complejos a aquellos que han llegado de África, de Asia, de América del Sur o de la Europa del Este", concluyó.

Contenido patrocinado