SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La verificación y evaluación de la accesibilidad a redes telemáticas ha congregado en Sevilla a expertos de ámbito nacional y europeo, de forma que la Universidad de Sevilla (US) ha sido la anfitriona de unos encuentros centrados en las personas con discapacidad y mayores.
Ambos colectivos son el objeto de la acción COST219ter, financiada por la Comisión Europea, un programa de colaboración científica dedicado al estudio de la accesibilidad a las redes avanzadas de telecomunicaciones, integrado por representantes de la Unión Europea, Israel, Australia y Estados Unidos, según indicó a Europa Press en una nota Andalucía Investiga.
El profesor de la US Antón Civit, precisó que la acción COST219ter, junto con sus antecesoras COST219 y COST219bis, ha tenido una "importante" influencia en el establecimiento de políticas y programas de investigación relacionadas con la accesibilidad a la web y a los servicios y dispositivos de telecomunicaciones.
De esta forma, en el seminario celebrado en la Escuela Superior de Ingeniería Informática, con apoyo de la fundación Fidetia, expertos europeos presentaron la nueva directiva de compras públicas de la Comisión, que incluye la posibilidad de introducir condiciones de accesibilidad en los concursos. También se mostraron nuevas técnicas para la evaluación sistemática de la accesibilidad, así como estudios en ambientes inteligentes.
Entre las conclusiones obtenidas, destacó la "necesidad de diseñar productos y servicios" teniendo en cuenta las obligaciones de las personas mayores y con discapacidad. Así, Civit señaló que los productos así diseñados son "mucho más fácilmente utilizables" por cualquier usuario y disponen de un "mercado más amplio".
Asimismo, en este encuentro se subrayó la obligatoriedad de emplear evaluaciones basadas en herramientas automáticas, complementadas con metodologías sistemáticas, objetivas y transparentes por parte de usuarios y expertos.
Finalmente, se planteó potenciar los procesos de estandarización relacionados con la verificación de la accesibilidad empleando todas las posibilidades que permiten las legislaciones nacionales y comunitarias.