Sevilla.- Innova.- Junta aprueba una ayuda de 5,27 millones para Cobre Las Cruces, que iniciará las extracciones en 2008

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:57

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy un incentivo de 5,27 millones de euros para respaldar el proyecto de construcción de la mayor planta hidrometalúrgica de la Unión Europea, que desarrollará la empresa Cobre Las Cruces en el municipio sevillano de Gerena.

Según informó en rueda de prensa el titular de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, esta planta de procesado de mineral forma parte de del plan de puesta en explotación del yacimiento minero de Las Cruces, situado en una superficie de 900 hectáreas entre los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras, y que prevé iniciar la extracción de mineral en diciembre de 2007 o enero de 2008.

El proyecto de apertura de la mina en su conjunto requerirá una inversión de 327 millones de euros y la creación de 144 puestos de trabajo, de los cuales 120 tendrán carácter indefinido. La cifra de empleo superará el millar durante la fase de trabajos preparatorios y de construcción de la planta, mientras que los primeros movimientos de tierra se esperan para los meses de mayo o junio, según Vallejo.

De acuerdo con las previsiones de la empresa, la explotación minera se desarrollará durante un periodo de 19 años, desde la construcción hasta la clausura, pasando por una fase productiva de 15 años. La actividad consistirá en la obtención de cátodos de cobre de alta calidad a partir de la extracción de un material de gran pureza, cuyas reservas totales alcanzan los 15,8 millones de toneladas. El proyecto constituirá la única producción de cobre de España y abastecerá el 25 por ciento de la demanda nacional, con una media de 63.000 toneladas anuales de producto final.

Según Vallejo, este proyecto no sólo se convertirá en "referente en toda Europa" de la producción de cobre, sino que además es "ejemplar desde el punto de vista ambiental", ya que el proceso de obtención del cobre previsto conllevará la introducción de equipos tecnológicos de vanguardia para evitar las tradicionales balsas o presas de lodos. Así, los residuos serán filtrados y encapsulados en escombreras, mientras el 60 por ciento del agua empleada en la obtención del material provendrá de la depuradora de San Jerónimo.

El proyecto de Las Cruces ha recibido hasta el momento incentivos públicos por valor de 52,7 millones de euros (36,9 millones provenientes del Gobierno de la Nación y 15,8 de la Junta de Andalucía).