Sevilla.- El Instituto Hispalense de Pediatría incorpora un nuevo dispositivo que detecta alergias comunes en 20 minutos

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 14:00

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Hispalense de Pediatría ha puesto a disposición de sus pacientes un nuevo dispositivo, denominado 'Inmuno CAP Rapid', capaz de detectar las alergias provocadas por una decena de alérgenos comunes con un simple gota de sangre capilar y en tan sólo 20 minutos.

En concreto, este novedoso sistema, pensado especialmente para la población pediátrica, permite detectar si el paciente es alérgico a los alérgenos comunes que proceden del gato, el perro, el abedul, la artemisa, la hierba timotea, el olivo, la parietaria, los ácaros, el huevo o la leche.

Para tal prueba, sólo basta con introducir en este dispositivo presentado en forma de monodosis una pequeña muestra de sangre, extraída con un pequeño pinchazo en el dedo. A los 20 minutos, el especialista puede leer los resultados de manera fiable, ascendiendo el coste de este test a 40 euros.

Actualmente, en Andalucía este dispositivo sólo está disponible en la sanidad privada, si bien el Instituto Hispalense de Pediatría informó hoy en una nota que se está negociando con la Administración sanitaria su incorporación a los centros de atención primaria, tal y como ya ocurre en otras comunidades.

Una vez identificados los alérgenos específicos que ocasionan los síntomas, el especialista puede trazar un plan de tratamiento destinado a controlar o eliminar los síntomas. Al tener un bajo control los síntomas de la alergia, la vida del enfermo mejorará notablemente.

Entre otras mejoras, el paciente podrá dormir mejor, ya que presentará una menor congestión y una disminución en la frecuencia de los estornudos, al tiempo que también mejorará su capacidad para realizar ejercicios y mejorará el control de la dermatitis atópica (eczema).

Según los últimos estudios, uno de cada tres pre-escolares y dos de cada tres niños en edad escolar con cuadros de tos y sibilancias --pitos en el pecho-- son enfermos alérgicos, por lo que se presentan como candidatos idóneos para este diagnóstico precoz. De hecho, los expertos sostienen que los síntomas más comunes de los alérgicos son los pitidos silbantes y agudos en la espiración, tos y bronco espasmo.

Por su parte, la rinitis presenta cifras algo superiores. Así, siete de cada diez niños que la padece, ya sea de manera estacional o perenne, son alérgicos. Los indicios que advierten de ella son la congestión nasal, estornudos y goteo nasal, ojos y nariz enrojecidos, tos, fatiga y pérdida auditiva.

Frente a estos cuadros, dicho test de alergia proporciona un perfil de resultados de inmunolobulina E (IgE) específicas en niños con síntomas de sibilancias o rinitis.

La IgE es un anticuerpo alérgico que tienen las personas que padecen alguna alergia en su organismo, siendo producido por el cuerpo en respuesta a la exposición a alérgenos. La combinación de este anticuerpo con alérgenos da como resultado la secreción de mediadores, los cuales provocan inflamación e hinchazón de las vías respiratorias.