Sevilla.- Intervenidas 22.479 unidades de material falsificado en una semana en los mercadillos de la ciudad

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:28

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Medio Ambiente y las unidades de distrito de la Policía Local de Sevilla han intervenido en la última semana un total de 22.479 unidades de material audiovisual, textil y otro tipo de objetos falsificados en los distintos mercadillos de Sevilla.

En rueda de prensa, el concejal responsable del Area de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, explicó que el pasado fin de semana se produjeron 28 intervenciones por delitos contra la propiedad intelectual e industrial en los mercadillos del Charco del Pava y la zona Hytasa-Alcampo.

Concretamente, en dichas actuaciones se requisaron 15.080 unidades de Play Station, CD y DVD y 933 unidades de perfumes, relojes, cinturones y chalecos de marcas conocidas tales como Burberry, Adidas, Puma, El Niño o Nike.

Además, en la operación de este fin de semana, en la que también se intervinieron en la Plaza de España 466 unidades entre abanicos, postales, etc., se denunció a una persona y se elaboraron 28 boletines de denuncia.

A las 16.479 objetos incautados habría que sumarle las 6.000 del pasado fin de semana, lo que eleva a 22.479 el número de unidades intervenidas en tan sólo una semana, con una valor total de 372.000 euros.

Así, en lo que va de año la Policía Local de Sevilla ha intervenido 108.397 soportes en los 70 atestados realizados, en los que se ha detenido a 10 personas e identificado a otras 93 como consecuencia de distintas intervenciones realizadas en varios puntos de la ciudad.

Del mismo modo, en 2005 se produjeron 755 intervenciones en 175 atestados con un saldo total de 175 identificaciones y 13 detenciones.

Por su parte, Fernández explicó que las operaciones de los dos últimos fines de semana representan "el principio de una serie de actuaciones derivadas del establecimiento de un mayor celo, si cabe, en las próximas fechas navideñas para evitar el fraude en la venta de artículos de regalo".

Por tanto, el concejal del ramo anunció la puesta en marcha de más operaciones en los próximos meses de noviembre y diciembre y resaltó la "eficacia" de la Policía Local para "impedir el fraude en este tipo de mercadillos", aunque aclaró que "la venta ambulante es legal", con el fin de evitar su "satanización".

DONADOS A ONG

Además, afirmó que "se ha detectado que han mejorado mucho las falsificaciones", aunque aseguró que "hay menos objetos falsificados en las calles", ya que el material decomisado ha experimentado "una disminución muy importante como consecuencia del mayor celo profesional por parte de la Policía Local".

Con respecto al futuro del material intervenido, Fernández señaló que, "si las firmas lo autorizan, los productos textiles será cedidos a ONG que operan fuera de España para que distribuyan las prendas", ya que "en algunos lugares de Iberoamérica, por ejemplo, esta ropa resuelve mucho", al igual que las gafas de sol, que "son muy demandadas por las ONG que trabajan en África".