Sevilla.- IU acusa a Zoido de "mentiroso compulsivo" al decir el PP que no estaba personado en la causa de la Davis

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 15:13

Torrijos asegura que su grupo medita "rigurosamente" llevar a cabo algún tipo de acción judicial contra los populares

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla acusó hoy de manera directa al portavoz municipal del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, de ser un "mentiroso compulsivo" por las declaraciones emitidas recientemente por el portavoz adjunto de la formación Francisco Pérez.

En dichas declaraciones, éste aseguraba que el PP estaba al margen de la causa archivada por el Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla, por denuncia que interpuso el Partido Andalucista (PA) contra el que fuera vicepresidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD) Francisco Manuel Silva (IU) por presunta prevaricación y falsedad documental en relación a las obras de construcción de un pabellón en el centro deportivo La Paz, cuyo proyecto incluía la reutilización de la estructura metálica que constituyó la cubierta de la Copa Davis celebrada en la capital hispalense en 2004.

En rueda de prensa, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, compareció junto al portavoz adjunto de la federación en el Consistorio y concejal de Juventud y Deportes, José Manuel García, para exponer lo que, a su juicio, supone una situación "preocupante" por parte de los populares.

García incidió en que el pasado 22 de enero de 2008 Zoido compareció para señalar que el PP ampliaría la denuncia presentada por el PA, lo que, según recordó, tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación de la ciudad. Así, el portavoz municipal popular subrayó que veía "indicios racionales de prevaricación", por lo que expresó la intención del PP de informar a la juez y personarse en la causa por desoír un informe del secretario general del Ayuntamiento que recomendaba paralizar la obra del pabellón.

Ya con el auto judicial que expresa que no se ve "indicio alguno de delito", García recordó que el IMD "dispone de una lista con hasta 23 insultos que el PP ha dirigido contra nosotros por este caso, fundamentalmente contra Silva, tales como autoritarios, dictadores latinoamericanos, sinvergüenzas, despilfarradores o mentirosos", con la base de la cubierta de la Davis y la construcción del polideportivo como eje de una "fortísima campaña" del PP.

Este argumento podría servir para una posible acción judicial, que IU asegura meditar "rigurosamente", aunque, señaló Torrijos, "la mejor manera de no ser como el contrario es hacer las cosas de distinta forma", puesto que "no nos interesa tanto la judicialización de la vida pública como el saneamiento de la vía política".

Asimismo, el portavoz adjunto de IU dejó entrever la posibilidad de que en algunos de los "numerosísimos" contratos realizados por el IMD "haya alguno que corresponda a algún militante del PP", recordando en este sentido que Zoido "aún no ha respondido" a las preguntas que se le realizaron el pasado Pleno sobre la existencia de familiares de concejales o cargos del PP en empresas municipales, subvencionadas o contratados por la corporación.

El portavoz municipal de IU, por otra parte, aseveró que todo lo expuesto demuestra que Zoido "miente por sistema", que "nunca cumple lo que dice" y que su palabra "no tiene ningún valor". Asimismo, tachó al portavoz municipal popular de ser un "bluff político" y de estar "instalado en la estrategia de la ultraderecha, con una sistemática actitud de crispar". Por todo ello, recalcó que si el PP desea "recuperar su credibilidad ante los sevillanos", ello debería pasar por la dimisión de Zoido.

ALEGACIONES A LA LIQUIDACIÓN DEL PABELLÓN

En lo que respecta a la construcción del pabellón de la Paz --que, según Torrijos, sólo ha sido "ralentizado" por el PP, que se ha dedicado a "poner obstáculos" en su construcción"--, García indicó que la liquidación con la anterior empresa adjudicataria, Seinsa 2000, aún está pendiente de resolución, dadas las alegaciones presentadas por la empresa por las divergencias en la evaluación económica --un millón de euros según el Ayuntamiento, unos 300.000 euros más según la concesionaria-- y determinados gastos que la empresa asegura han tenido lugar a lo largo de la obra.

En próximas fechas, añadió, se llevará a cabo la liquidación definitiva, paso anterior a la salida a concurso público del nuevo contrato y la adjudicación, tras lo cual se podrá establecer una fecha para la terminación del polideportivo.