Sevilla.- IU advierte a PP y PA de que "confunden" la oposición a Chaves con "la oposición a Andalucía" en el estatuto

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 14:19

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario autonómico de IULV-CA Antonio Romero advirtió hoy a los dirigentes del PP andaluz y del PA de que "confunden su estrategia de oposición" al presidente de la Junta, Manuel Chaves, con una "oposición a Andalucía" al no apoyar la reforma del Estatuto andaluz elevada al Congreso de los Diputados una vez aprobada su Proposición de Ley en la Cámara autonómica gracias a los votos de PSOE e IULV-CA.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Romero consideró que PP y PA han incurrido en un "error de cálculo político" al no respaldar la reforma estatutaria impulsada por el PSOE y apoyada por IULV-CA, un documento elevado ya a la Cámara Baja y que espera aún su aprobación definitiva. A su juicio, ambos partidos "han coincidido" en una estrategia para evitar que el nuevo Estatuto de Autonomía "sea aprobado en la presente legislatura".

El objetivo de ambos partidos, según opinó, era "presentar como el gran fracaso de Manuel Chaves" la no aprobación del nuevo texto estatutario durante el presente mandato, pero tal extremo habría sido "el fracaso para Andalucía, que habría perdido varios años para dotarse de nuevas herramientas para la Andalucía del siglo XXI".

"Eso sería, en cualquier caso, lo peor que le podría haber pasado a Andalucía, no a Chaves", dijo Antonio Romero para advertir así de que los dirigentes de PP y PA "confunden su estrategia de oposición a Chaves con una estrategia de oposición a Andalucía". En ese sentido, recalcó la "diferenciación" que IULV-CA ha logrado en cuanto a "la oposición" al Gobierno autonómico con la "lealtad" a Andalucía.

A su entender, ambos partidos "deben diferenciar el trabajo que se está realizando de cara a las próximas décadas con lo que es la oposición en una legislatura", pues es ahora "cuando se han dado cuenta de que ni en solitario ni unidos pueden bloquear" la reforma estatutaria de Andalucía.

Al respecto, consideró que el PP tiene por "estrategia" la oposición a las reformas estatutarias, pero advirtió a los andalucistas de que aún "pueden incorporarse al consenso" de cara a la aprobación definitiva del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.