Sevilla.- IU defiende Los Gordales para ubicar la Ciudad de la Justicia y estudiaría otro lugar "en último extremo"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:15

Torrijos dice que los intereses del Estado deben guiarse en este asunto por lo social, y no por lo económico

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla retomó hoy la defensa del terreno de Los Gordales como futura ubicación para la Ciudad de la Justicia sevillana --después de que la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, pusiera en cuarentena el proyecto de habilitación del complejo judicial en la dársena del Batán-- y aseguró que "sólo y exclusivamente" se estudiaría una ubicación alternativa "en último extremo", siendo ésta aún una hipótesis "no contemplada" y si se diera una argumentación "de peso".

En rueda de prensa, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, señaló que para que se contemplara la opción de una nueva ubicación ésta debería cumplir los criterios de "cercanía, intermodalidad y funcionalidad", sin que se produjera una "agresión" al modelo previsto en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que inicialmente contemplaba este campus en Los Gordales, localización que IU defendió en sesión plenaria con el apoyo a una moción del PP.

Esta posible ubicación alternativa debe fomentar, para Torrijos, la construcción lo más inmediata posible y en el marco de la legalidad vigente. Asimismo, y con respecto al litigio que la administración del Estado provocó al recurrir el PGOU por criterios de volumetría y edificabilidad en esta parcela de su titularidad, el portavoz municipal de la federación advirtió de que los intereses que deben primar "no son los económicos, sino los sociales".

Torrijos, en este sentido, aseguró que su grupo político no tendrá problemas para sentarse y debatir la situación en la que queda el proyecto, recordando no obstante que la iniciativa, en este caso, debe ser asumida por la administración autonómica e incidiendo en que IU "no comparte" la localización del Batán.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, abundó al aseverar que la Ciudad de la Justicia "no puede quedar dilatada permanentemente por un debate sobre su ubicación que el PGOU ya contempla" y que la federación defenderá su postura al respecto, de ser necesario, tanto en el Consistorio como en el Parlamento.

"Quien se desdice aquí es el PSOE o, en todo caso, el alcalde", dijo Valderas, que compartió las afirmaciones de Torrijos y reiteró que deberá ser la Junta la que inicie el diálogo.