Sevilla.-La IX edición de 'Aquí hay migas gratis' de Lora del Río reparte mañana 1.600 kilos en degustaciones gratuitas

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 12:37

LORA DEL RIO (SEVILLA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La IX edición del tradicional 'Aquí hay migas gratis' de Lora del Río (Sevilla), organizada por la Hermandad del Santo Entierro de la localidad, reparte mañana 1.600 kilos en degustaciones gratuitas.

Según informó el Ayuntamiento a Europa Press, 'Aquí hay migas gratis', que supone "la mayor cantidad de migas cocinada en España", se desarrollará en la Alameda del Río, en la Caseta municipal ubicada en el recinto ferial, a partir de las 12.30 horas.

Para la IX edición de esta fiesta local se volverán a cocinar los 1.600 kilos de migas con los ingredientes --pan, agua, sal, panceta de cerdo ibérico, aceite de oliva y ajos morados-- donados por artesanos, comerciantes y fábricas locales. Además, se ofrecerán a vecinos y visitantes montaditos de lomo, sardinas asadas y chacinas ibéricas para complementar el plato de migas.

Los 1.600 kilos de migas se elaboran en tres grandes sartenes de dos metros y cuatro metros, donde colaboran de manera voluntaria hasta 120 personas, entre los que se encuentra hermanos de la Hermandad del Santo Entierro, miembros de otras hermandades y vecinos del municipio.

El año pasado, más de 15.000 personas entre residentes y visitantes se reunieron desde las 12.30 horas en la Alameda del Río, donde se congregaron familias enteras que acudían a pasar el domingo y grupos de jóvenes.

El objetivo de la organización es servir unos 50 platos de migas por minuto, con el objetivo de "dar una mayor calidad en cuanto al servicio y atención al público asistente", según explicó a Europa Press el hermano mayor del Santo Entierro, Antonio González, quien apostó por intentar que "el tiempo para conseguir un plato no sea demasiado largo".

El 'Aquí hay migas gratis' comenzó como una actividad más para la recaudación de fondos de la Hermandad del Santo Entierro loreña, pero ha pasado de convertirse en "uno de los acontecimientos, en cuanto a originalidad y movimiento social, más populares, a poco de ser una tradición en la geografía española".