Sevilla.- Izar.- Los trabajadores de astilleros harán protestas 'sorpresa' y piden la anulación del proceso de venta

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 17:32

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los astilleros de Sevilla anunciaron que realizarán protestas "en cualquier momento" en contra de la situación actual que vive la factoría, con cerca de un año sin actividad y la falta de una oferta conjunta por todos los astilleros civiles, un aspecto sobre el que se mostraron disconformes, por lo que pidieron la anulación del actual proceso de liquidación y venta iniciado por Izar y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Fuentes del comité de empresa indicaron a Europa Press que "tenemos todos los indicios de que la Sepi está barajando la posibilidad de no cumplir con los acuerdos", por lo que exigieron a la Sociedad que "se pronuncie de una vez sobre si piensan cumplir con los acuerdos o no".

"Los trabajadores nos sentimos engañados por la Sepi", agregaron las fuentes, que exigieron que el proceso de privatización y el concurso para la venta de los activos civiles quede anulado y reinicien uno nuevo "donde se pongan a trabajar en todo aquello en los que Sepi no ha trabajado hasta ahora".

Recordaron que la Sepi "se comprometió a que una parte importante de la nueva sociedad iba a estar en manos de ella, y que las cajas de ahorros iban a participar en la nueva sociedad, pero vemos que no piensa cumplir nada y no se van a quedar ni con un uno por ciento del capital".

Los trabajadores insistieron en la idea de que "no vamos a contemplar ninguna venta individual, porque no nos merece confianza ninguno de los grupos y nos mantenemos en la postura suscrita en los acuerdos de diciembre de 2004".

Aseguraron que los dirigentes sindicales "nos han dado autorización para poder realizar movilizaciones, por lo que, si nos vemos abocados a las movilizaciones estaremos preparados y dispuestos, y además los compañeros de Navantia nos ayudarán en defensa de los astilleros civiles".

"Si nos quieren provocar nos encontrarán, pues llevamos casi un año sin trabajo y hemos demostrado tener civismo y paciencia, esperando que el Gobierno cumpliera su palabra, pero nos estamos desengañando", añadieron las fuentes, que precisaron que empezarán las movilizaciones "de menos a más, por lo que cualquier día podremos organizar alguna acción".

Criticaron la actitud del PSOE "al que nuevamente habrá que recordarle que llegó al Gobierno prometiendo que iba a tener un buen talante con los sindicatos, nueve meses después firmó un acuerdo con los trabajadores y ahora parece que no va a cumplir ese compromiso".

Por último, indicaron que iniciarán una nueva ronda de contactos con instituciones y organizaciones políticas de la ciudad, de forma que el día 24 de este mes tendrán una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón "para exponerle la situación y pedirle que exija al Gobierno que ponga pie en pared y aclare todo".