Sevilla.- Izar.- Trabajadores creen que Solbes "da su opinión personal", pues "hay negociaciones por la venta conjunta"

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:47

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los astilleros de Sevilla consideraron que el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, expresó su "opinión personal", cuando apostó por la venta individual de cada uno de los astilleros del grupo Izar, dado que, según dijo, sería "más eficiente" en términos de competitividad.

Fuentes del comité de empresa precisaron a Europa Press que "aunque da su opinión personal, Solbes reconoce y deja entrever que existen negociaciones para la venta conjunta de las cuatro factorías civiles".

"Después de la reunión entre Moncloa y los sindicatos, existen negociaciones entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y los sindicatos para favorecer el cumplimiento de los acuerdos firmados a finales de 2004 entre ambas partes, que contempla la venta conjunta de las cuatro factorías civiles, Sevilla, Gijón, Sestao y Manises", agregaron las fuentes.

Por ello, los trabajadores de los astilleros de Sevilla aplazaron la convocatoria de movilizaciones "a la espera de ver qué pasa con esas negociaciones, donde parece que todos están implicados en el cumplimiento de los acuerdos". "Estamos en un paréntesis, a la expectativa de lo que pueda pasar", añadieron.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso, Pedro Solbes apostó por la venta individual de cada uno de los astilleros del grupo Izar, dado que en su opinión sería "más eficiente" en términos de competitividad, si bien se mostró favorable a alcanzar un acuerdo con los sindicatos, que plantean la venta del grupo en bloque.

Solbes indicó que actualmente las ofertas existentes son para la adquisición de parte de los astilleros no para el grupo en su conjunto, por lo que se mostró favorable a la venta individual para evitar la quiebra de determinadas empresas.

"A mí no me parece una buena solución (la venta en bloque), pero ese es el debate que en estos momentos estamos teniendo con los sindicatos, y me gustaría que se pudiese llegar a un acuerdo dando la adecuada garantía a los trabajadores", subrayó el ministro, quien reiteró que la venta individual sería la "solución óptima".