Sevilla.-Juan José Rojo jura su cargo como comisario provincial y anuncia que su reto será combatir la violencia juvenil

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 16:38

El nuevo comisario provincial alude al "vandalismo callejero" y espera que Sevilla "recupere la tranquilidad que necesita"

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno central en Sevilla acogió hoy el nombramiento de Juan José Rojo como comisario provincial del Cuerpo de la Policía Nacional, lo que supone la creación de una nueva figura policial que asume competencias provinciales que anteriormente ostentaba la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, dirigida por Enrique Alvarez Riestra.

En el acto, al que asistieron el delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Faustino Valdés, y el propio Alvarez Riestra, Juan José Rojo anunció que su reto será que la ciudad de Sevilla y su ámbito de influencia "recupere la tranquilidad que necesita", por lo que advirtió de que "cada vez es más preocupante la violencia en una parte de los colectivos de jóvenes" y aludió expresamente al "vandalismo callejero".

En ese sentido, consideró que la condición de inimputables de la que gozan los menores de 14 años gracias a la Ley del Menor "propicia" la introducción de este sector de la sociedad en el mundo de la delincuencia, argumento que le llevó a pedir que todos los agentes sociales "asuman el problema como propio". Posteriormente, el propio Rojo aclaró a los periodistas que este fenómeno "tiene una génesis, pero corresponde a "todos" los poderes públicos y sociales "recuperar al menor como esperanza para la sociedad".

Así, invitó a realizar una "lectura detenida y hacer una reflexión importante" de la Ley del Menor, dado que, a su juicio, este texto normativo es "positivo en algunos aspectos". De todas formas, consideró que otros aspectos "no tan buenos" debería "analizarse" el contenido de la Ley del Menor. Acerca de esto, puso como ejemplo el caso de un menor de diez años de Sevilla capital que ha sido detenido varias veces por la Policía Nacional tras "reventar" ventanillas de coches.

Por eso, Rojo destacó la "inquietante precocidad" con la que muchos jóvenes se inician en la delincuencia. "Es absurdo negar la evidencia", dijo el nuevo comisario provincial de Sevilla para alertar de la "desmesurada violencia" existente en el ámbito juvenil. Aún así, se mostró "optimista" de cara a la resolución de este problema que "está inquietando a los ciudadanos" de Sevilla.

RECONOCIMIENTO PUBLICO

Durante el acto, el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Enrique Alvarez Riestra, reconoció la "larga trayectoria" de Juan José Rojo dentro del Cuerpo Nacional de Policía y alabó su compromiso con la idea de "unos cuerpos de seguridad modernos". "Es una persona que conoce hasta las entrañas" la ciudad de Sevilla y su provincia, dijo Alvarez Riestra en referencia al nuevo comisario provincial.

Faustino Valdés, por su parte, consideró que la creación de la figura del comisario provincial "mejorará la coordinación de los órganos periféricos con las estructuras policiales básicas" y afirmó que este nuevo cargo, que estrena Juan Rojo González supone "un punto de conexión" en el ámbito provincial para los agentes implicados en la seguridad ciudadana.

CURRICULUM VITAE

Juan José Rojo González, condecorado con la Cruz Roja al Mérito Policial, es licenciado en Filología y en Ciencias Policiales, así como en Periodismo, y está pendiente de la culminación de una tesis doctoral en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Sevilla. Obtuvo la suficiencia investigadora en diciembre de 2.003.

Ha formado parte de diversas delegaciones de la Policía Nacional en países como Alemania, Hungría o Portugal para impulsar la colaboración y el intercambio de experiencias en el ámbito de la seguridad. Durante algo más de diez años, Rojo González ha desempeñado las jefaturas del Gabinete de Prensa y del Gabinete Técnico del Jefe Superior, así como la Jefatura de la Oficina que elaboró los Planes de Seguridad para la Exposición Universal de 1992.

Asimismo, ha desempeñado la Jefatura de la Comisaría del ya extinto distrito Este-Torreblanca. Su ultimo destino ha sido el de secretario general de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental.