Sevilla.- Junta acomete obras de emergencia en El Real de la Jara antes de conectar toda la Sierra Norte con el Pintado

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 13:40

El proyecto de conexión de la comarca con el embalse, valorado en unos 30 millones de euros, se está ultimando

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía ha comenzado esta semana unas obras de emergencia en El Real de la Jara (Sevilla) previas al proyecto completo de conexión de todos los municipios de la Sierra Norte con el embalse del Pintado.

Según informaron a Europa Press desde la Agencia Andaluza del Agua, el proyecto "se está terminando", pero mientras tanto se ha decidido adelantar como "obras de emergencia" el tramo correspondiente a El Real de la Jara, que "se acaban de adjudicar y ya han comenzado los trabajos previos".

La conexión de los municipios de la Sierra Norte mediante una nueva red de abastecimiento al Pintado, para la que se prevé una inversión de unos 30 millones de euros, se desarrollará por una zona orográficamente compleja de la provincia, por lo que la redacción del proyecto acumula ya varios meses de retraso.

El diputado provincial de Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación de Sevilla, Salvador Benítez, ya explicó a Europa Press a finales de 2006 la relevancia del proyecto, cuyo redacción se adjudicó en octubre de ese año, y avanzó que se estaba trabajando también en el objetivo de crear "en colaboración con los municipios" un ente de gestión.

No obstante, apuntó que "lo lógico" es que se integren posteriormente en un sistema de gestión "más global", como es el caso del Consorcio del Huesna que, en un futuro, pasará a formar parte de una única empresa de gestión del agua para toda la provincia, según el objetivo marcado por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

El Consorcio del Huesna propuso a principios de noviembre de 2005 a la Diputación de Sevilla la conexión de todos los municipios de la Sierra Norte con el embalse del Pintado, con el fin de "abastecer a toda la comarca con un sistema fiable" y evitar problemas en el suministro como los que se venían sufriendo entonces en localidades como precisamente El Real de la Jara.