Sevilla.- La Junta de Andalucía invertirá 5,3 millones de euros en la construcción de la variante de Gerena

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 14:10

Facilitará la incorporación del tráfico de Aznalcóllar y Gerena a la Ruta de la Plata

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía invertirá 5,3 millones de euros en la construcción de la variante de Gerena (Sevilla) en la carretera A-477, lo que supondrá la eliminación del tráfico de vehículos de paso por el centro urbano de este municipio, aumentando la seguridad vial en la zona, según informó el Ejecutivo andaluz a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La carretera A-477 comunica la N-630, la Autovía de la Plata, con la vertiente noroeste de Sevilla hasta terminar en la intersección con la A-472 a la altura de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) pasando por los municipios de Gerena y Aznalcóllar (Sevilla).

Según se precisó, las obras se incluyen dentro de la programación del Plan 'Mas cerca' que está ejecutando la Consejería de Obras Públicas y Transportes y que tienen entre sus objetivos eliminar los problemas de circulación en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y acondicionamiento de travesías, "buscando la integración de la carretera en un medio donde el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida".

Las obras contemplan la construcción de una carretera de nuevo trazado de 4.7 kilómetros de longitud. En su trazado se han diseñado dos glorietas que permiten el acceso al núcleo urbano de Gerena, así como al polígono industrial, la cantera y a las vías de servicio. Esta actuación evita la circulación de vehículos pesados que en la actualidad discurren por el centro urbano de Gerena, teniendo que recorrer una vía estrecha y de pavimento adoquinado, según la Junta.

La vía contará con dos carriles, uno por cada sentido de la marcha, de 3,5 metros de anchura, así como arcenes de 1,5 metros. En su recorrido salvará los cruces con las vías pecuarias 'Cordel de Salteras' y 'Cordel del Camino de los Arrieros', así como con la carretera de Olivares (Sevilla).

Como obras complementarias, se ha previsto la construcción de caminos de servicio de 5 metros de ancho. En la progresiva 3,300 se instalarán barbacoas en la margen izquierda y una recuperación de la mina en la parte derecha consistente en la formación de pequeñas lagunas. Para el acceso a esta zona se han previsto vías de aceleración y deceleración.

"Con el fin de alcanzar la integración paisajística del trazado, se procederá a la plantación y siembra de distintas especies vegetales en las dos glorietas, a ambos lados de la carretera entre los puntos kilométricos 0,925 y 1,200 para integrar la vía en la ruta del agua, así como en la segunda estructura y en la zona donde confluyen la vía verde de Itálica, la cañada real y el área recreativa", se concluyó.