SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía aseguró hoy que "ya se han visto varias alternativas" para la ubicación de una central de ciclo combinado en Sevilla, una vez la central que Endesa proyectaba en terrenos cercanos al Puerto de Sevilla, denominados Punta del Verde, ha quedado prácticamente descartada.
Así lo manifestó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, en rueda de prensa junto con la titular de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, tras la firma de un convenio, donde indicó que "existen posibilidades" para instalar una planta de estas características en un "plazo corto de tiempo".
No obstante, aunque no quiso desvelar los emplazamientos que se manejan para esta nueva planta, subrayó que "se tendrá muy presente" la compatibilidad con el medio ambiente así como el papel que han de jugar las "corporaciones locales afectadas en este nuevo proyecto energético".
Además, el titular de Innovación precisó que "se trabaja conjuntamente" desde el punto de vista económico y medioambiental con el departamento que dirige Fuensanta Coves para que se cumplan los niveles de eficiencia ambiental y de contaminación, así como que el resto de especificidades se adscriban a la ley.
En este sentido, mostró su alegría por que la eléctrica Endesa "por fin haya dejado a un lado" el debate en torno a los terrenos de la Punta del Verde y se mostró esperanzado por que se llegue a un acuerdo entre la Junta y la compañía.
"Hace dos meses que les planteamos esta misma oferta, pero no quisieron acogerla", dijo el consejero, de modo que "me alegro mucho de que la vía del diálogo y del consenso vuelva a este tema", por lo que reitero que la central debe acogerse a las normas medioambientales.
Precisamente, ayer el delegado regional de Red Eléctrica de España (REE), Antonio Lucio-Villegas Ramos, afirmó a Europa Press que el suministro eléctrico está "completamente garantizado" en la zona del Puerto así como en toda la provincia, una vez la ubicación de la central térmica de ciclo combinado, proyectada en terrenos de la Punta del Verde, se encuentra ya prácticamente descartada. Así, reconoció que REE "evidentemente está ya planificando y tiene pensadas las instalaciones de la red de transporte capaces de satisfacer las demandas energéticas que existen en la zona".