Actualizado 03/02/2009 21:04 CET

Sevilla.- La Junta, Cajasol, Agesa, Cartuja 93' e Isla Mágica firman la dación de pago que resuelve la deuda del parque

La operación abre la puerta a la adjudicación definitiva del nuevo contrato de explotación del recinto

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cajasol, Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), el parque científico y tecnológico Cartuja 93', la Sociedad Estatal de Gestión de Activos S.A. (Agesa) y la Consejería de Economía y Hacienda han formalizado hoy la dación en pago mediante la que la citada caja de ahorros ha entregado a la Administración andaluza una finca enclavada en Dos Hermanas (Sevilla) y valorada en 5.750.131 euros, además de una cuantía en efectivo de 491741,41 euros, a cuenta de la deuda contraída por el parque temático, lo que constituye el peldaño administrativo previo a la adjudicación definitiva a Pimsa de la explotación de este negocio.

La directora general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Isabel Mateos, ha firmado hoy este documento junto a la presidenta de la Sociedad Estatal de Gestión de Activos S.A. (Agesa), Carmen Rodríguez Ares, el presidente de Isla Mágica, José Luis Galán, el presidente del parque científico y tecnológico Cartuja 93' y el director general de Cajasol, Rafael López-Tarruella, según informaban a Europa Press fuentes de la propia caja de ahorros.

En concreto, esta dación de pago obedece a la necesidad de Pimsa de liquidar la deuda contraída con Cartuja 93', Agesa y la Administración autonómica en concepto de los cánones anuales atrasados, recibos pendientes del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) e intereses de demora devengados de tales deudas como paso previo a la formalización de la adjudicación definitiva de la explotación de la parcela de 'Area de Ocio Temático' correspondiente a los suelos que actualmente ocupa el parque temático hispalense, dado que Pimsa ya se había alzado con la adjudicación provisional del contrato.

Para transformar en definitiva esta adjudicación, de hecho, Pimsa debe constituir una garantía definitiva y abonar tanto el importe de los anuncios de licitación como los cánones atrasados. Al respecto, las partes han acordado que Cajasol, a través de su división de Inversiones Inmobiliarias, asuma la totalidad de la deuda acumulada por Isla Mágica con las entidades y administraciones ya citadas, una deuda que se eleva a más de 6,2 millones de euros.

Así, esta dación de pago supone la entrega a la Consejería de Economía y Hacienda de una finca hasta ahora propiedad de Cajasol de 13.796 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 4.829 metros cuadrados que elevan su valor a 5.750.131 euros, así como una cantidad en efectivo de 491.741,71 euros que vienen a satisfacer la deuda que arrastra Isla Mágica del vigente contrato de explotación.

Cajasol, según las fuentes consultadas por Europa Press, estudia asimismo la concesión de una línea de crédito para la sociedad gestora del parque temático de cara a la temporada en curso y a tenor del déficit de tesorería previsto por la empresa, si bien es un aspecto aún no resuelto por los órganos de gobierno de la caja de ahorros.

CONDICIONES DEL NUEVO CONTRATO

El pliego de condiciones técnicas y administrativas que ha regulado el concurso, cabe recordarlo, contempla una concesión por un periodo máximo de 50 años con un aprovechamiento urbanístico de 57.000 metros cuadrados para uso terciario, esto es, hoteles o establecimientos comerciales en función de los designios del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, que agrega estos suelos a los 64.000 metros cuadrados con los que cuenta actualmente el parque temático de Sevilla.

Pimsa ya valoró en 100 millones de euros la futura inversión prevista que realizará en su momento la entidad financiera "o bien cualquier otra compañía interesada" en el desarrollo de la nueva zona de ampliación de Isla Mágica de uso terciario, como hoteles, centros comerciales o restaurantes, según figura en el proyecto de explotación desarrollado por Pimsa.

Actualmente en Pimsa participan Cajasol (70,06 por ciento), Unicaja, con un 12,27 por ciento de acciones, Ogden International Europe (4,9 por ciento), Aldeasa (3,12 por ciento), Ayuntamiento de Sevilla (3,05 por ciento), Acciona (2,37 por ciento), Prodetur (2,10 por ciento), Caja España (1,32 por ciento), la Gerencia Municipal de Urbanismo (0,44 por ciento), y la Corporación Industrial Financiera Banesto (0,33 por ciento).

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'