SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha hecho pública la primera convocatoria anual de los exámenes oficiales de instaladores autorizados de la provincia de Sevilla, pruebas que se realizarán el próximo sábado 4 de marzo y a las que se prevé se presentarán alrededor de 1.600 personas.
Según indicó la delegación provincial a Europa Press en una nota, estos ejercicios se celebrarán en la Escuela Universitaria Politécnica de Sevilla y concretó que de estas 1.600 personas, 580 concurren a la modalidad de operador de grúas torres, siendo el apartado profesional con mayor demanda.
Así, el responsable provincial de Innovación, Francisco Alvaro Julio, destacó la importancia de estas pruebas porque son un "paso importante" para fomentar el empleo autónomo de calidad, al tiempo que subrayó las "garantías de seguridad" que supone para los consumidores el hecho de que los instaladores estén obligados a superar estas pruebas oficiales.
De esta forma, se trata de la primera de las dos convocatorias anuales, ya que la segunda se realizará a mitad de año, previsiblemente en el mes de julio, por lo que las inscripciones para presentarse a los exámenes podrán realizarse un mes antes aproximadamente.
La delegación provincial resaltó que cada año aumenta "considerablemente" tanto el número de carnés oficiales de instaladores que se emiten desde la delegación como el de personas que se presentan a las convocatorias de exámenes anuales. Así, en 2004, se presentaron a las dos convocatorias de examen un total de 1.161 personas, mientras que en 2005 han sido cerca de 2.100, por lo que se duplicó el número de aspirantes.
HORARIO EXAMENES
Los exámenes de operador de grúas torre serán los primeros y comenzarán a las 9.00 horas; posteriormente, a las 10.00 se llevarán a cabo los de instalador de climatización, gran diámetro, tren sondeo, sondista perforista y pala; a las 10.30 horas, los de frigorista y operador de grúas móviles; a las 11.00 horas los de gas, mantenedor de calefacción, maquinaria minera, retroexcavadora, arranque y carga, electricista minero y carretillero; a las 11.30 horas, los de caldera y mantenedor de climatización y los de fontanería; a las 12.00 horas, los de dumper, camión, vigilante minero, piloto tuneladora y maquinaria locomotor; y finalmente a las 12.15 horas, los de instaladores de calefacción y ACS.
Finalmente, es requisito "imprescindible" llevar al examen un documento de identidad válido y en vigor. Por otra parte, una vez corregidas las pruebas, los resultados de los exámenes serán publicados en el tablón de anuncios de la Delegación Provincial.