Sevilla.- Junta, Diputación y 27 municipios forman un Consorcio metropolitano para acordar propuestas sobre vivienda

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 16:00

El alquiler para jóvenes será "una de las figuras más importantes", por lo que se incentivará con bonificaciones fiscales y garantías

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla han firmado hoy con 27 municipios de la provincia, entre ellos la capital, un convenio para la constitución del Consorcio de la Vivienda del Área de Sevilla, que se dedicará a analizar la situación y hacer propuestas al respecto.

En rueda de prensa, la consejera de Obras Públicas y Transporte, Concepción Gutiérrez, que compareció junto al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y los alcaldes de Sevilla y Dos Hermanas, Alfredo Sánchez Monteseirín y Francisco Toscano, presentó el Consorcio, que en un plazo aproximado de tres meses contará ya con "líneas de actuación consensuadas".

El principal objetivo de esta iniciativa "pionera" es, según recoge el convenio, "poner en común un conjunto de políticas que, apoyadas tanto en la construcción de nuevas viviendas desocupadas como en el fomento del alquiler para la utilización de un número importante de viviendas desocupadas, facilite el acceso a la vivienda a familias, especialmente jóvenes, que se ven expulsadas del mercado libre como consecuencia del constante incremento de precios".

En esta línea, Gutiérrez explicó que en primer lugar el Consorcio tendrá que "analizar en profundidad la demanda y la capacidad de oferta", es decir, el suelo disponible, para lo que "se están cotejando los datos de forma que todo el mundo trabaje con los mismos".

En concreto, se elaborará un estudio de necesidades de viviendas de modo coordinado en todo el ámbito del área metropolitana, con especial atención a la demanda existente en cada municipio y las posibles ofertas que desde las diferentes administraciones se puedan presentar a corto y medio plazo.

A continuación, apostó por crear nuevas fórmulas, tales como bolsas de alquiler para jóvenes, y adaptar la tipología de las viviendas, en cuanto a su tamaño, a las necesidades sociales de las familias que residen en el área metropolitana.

Con respecto al fomento del alquiler, "una de las figuras más importantes", la consejera del ramo aclaró que la Junta se sitúa en la línea de "facilitar y favores que las viviendas vacías salgan en alquiler para los jóvenes", para lo que se aplicarán incentivos tales como bonificaciones fiscales y garantizar "posibles daños derivados del alquiler, el pago de los recibos y la posibilidad de desahucio inmediato".

El Consorcio, que parte con una aportación inicial de la Junta de 300.000 euros, estará integrado en su origen por los 27 municipios que se han agregado "de forma voluntaria", pero Gutiérrez aclaró que "tiene las puertas abiertas para los que quieran sumarse".

Por su parte, el primer edil hispalense aseguró que Sevilla es "la ciudad que más VPO está construyendo", por lo que destacó la "habilidad adquirida" y dijo sentirse "orgulloso" de haber "respondido al desafío que lanzó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que todo suelo que se pusiera a disposición de la Junta sería para VPO".

Así, apuntó que el 27 por ciento de las viviendas visadas en la capital hispalense son de protección oficial y aseguró que "los promotores inmobiliarios reconocen que los precios de la vivienda libre se están moderando gracias a la expectativa creada en los últimos años con las entregas de llaves y los sorteos de VPO".