SEVILLA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Rosa Torres; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos y el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso, suscribieron hoy un convenio para construir el nuevo teatro de San Juan de Aznalfarache, que contará con un presupuesto de 2,1 millones de euros.
En rueda de prensa, la consejera de Cultura explicó que el futuro teatro, cuyas obras espera adjudicar en un año para que en un plazo de cuatro se puedan inaugurar, cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros y será sufragada en un 75 por ciento por la institución provincial y por la Consejería a partes iguales. El 25 por ciento restante correrá a cargo de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de San Juan.
Torres señaló que el espacio escénico, que se levantará en un solar situado entre las calles Lepanto y Rodríguez Marín, se inscribe en el objetivo de su departamento de que "el mayor número de municipios cuenten con la infraestructura necesaria y conseguir que la cultura llegue a todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia". El objetivo es que Andalucía disponga al final de la legislatura, en 2008, de 129 espacios escénicos frente a los 63 actuales.
La consejera detalló que en Sevilla se han invertido 5,7 millones de euros en las últimas actuaciones de este programa, como la construcción del centro cultural de Castilblanco de los Arroyos y los espacios escénicos de Los Palacios, Mairena del Alcor y La Rinconada. Asimismo, en el el programa de Rehabilitación de Teatros, se intervino en los coliseos Gutiérrez de Alba en Alcalá de Guadaíra, Lope de Vega de Sevilla y Enrique de la Cuadra en Utrera.
Asimismo, actualmente se hallan en ejecución las obras de rehabilitación del Teatro Cine Oriente de Morón y la conclusión de la casa de la Cultura de Marinaleda. La Consejería de Cultura tiene igualmente previsto iniciar los trámites para la construcción de espacios escénicos en Arahal, Lora del Río y Montellano para conseguir en los próximos años un aforo de 4.303 nuevas butacas en la provincia.
Por su parte, el presidente de la Diputación aprovechó para recordar que la entidad supralocal continúa trabajando con la Consejería de Cultura con el objetivo de cerrar un acuerdo para "crear nuevos espacios escénicos en otras localidades sevillanas". Para Rodríguez Villalobos, "la predisposición que estamos encontrando en esta Consejería nos va a permitir colocar a nuestros pueblos en la vanguardia de las infraestructuras escénicas andaluzas".
Según el presidente de Diputación, "con las nuevas infraestructuras culturales que se construyan, acontecimientos como el Festival de Itálica o la Bienal, que hasta ahora sólo se representan en las grandes urbes o en ciudades medias, podrán estar presentes en más localidades de nuestra provincia".
El alcalde de San Juan sumó a los circuitos culturales y a los programas propios, la posibilidad de poner en oferta con este nuevo espacio actividades sociales y de convivencia para los vecinos de la localidad.