JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 29 (EUROPA PRESS)
La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, manifestó hoy que el Ejecutivo andaluz "estudiará" la propuesta de instalación de cámaras de vigilancia en calles comerciales de Sevilla "si nos piden autorización para su puesta en marcha", si bien precisó que "nosotros no tenemos que posicionarnos ni a favor ni en contra, sino respetarlo".
Naranjo, en declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), recordó que esta medida, que el Ayuntamiento de Sevilla pretende implantar antes del verano en calles de la ciudad, como Sierpes, Tetuán, Cuna y Puente y Pellón, funciona ya en otras ciudades andaluzas, como Málaga, y matizó que se trata de "situaciones que dependen de la autonomía local y que son fruto de los acuerdos y el diálogo que los alcaldes mantienen con sus comerciantes y sus ciudadanos".
La consejera matizó, no obstante, que es el Poder Judicial el que "se tiene que personar principalmente en este tipo de causas", aunque resaltó que, en el caso de este proyecto, "no va contra ningún derecho fundamental".
ORDENANZA 'ANTIVANDALICA'
Con respecto a la intención del Ayuntamiento de Sevilla de que en los primeros meses de 2006 entre en vigor la ordenanza 'antivandálica' para poder sustituir las sanciones económicas por trabajos sociales, según adelantó a Europa Press el concejal de Gobernación, Francisco Fernández, Naranjo declaró que "las medidas que el Ayuntamiento está poniendo en marcha para atajar el vandalismo juvenil me parecen correctas, acertadas".
Pero, sobre todo, subrayó que "las respetamos partiendo de la premisa que tiene el Gobierno andaluz de potenciar, incluso con nuestras propias decisiones, la autonomía municipal. Para nosotros el poder local tiene la misma categoría que el autonómico o el nacional".
Tras matizar que "no voy a vincular vandalismo al fenómeno del botellón", la titular de Gobernación incidió en que el vandalismo juvenil tiene que afrontarse con "medidas disuasorias que se arreglan con mucha presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la calle".