Sevilla.- La Junta garantiza que Sevilla tendrá su Ciudad de la Justicia y el PP la acusa de "renunciar" a ella

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:18

SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, garantizó hoy en el Parlamento que Sevilla contará con su Ciudad de la Justicia, mientras que el PP acusó a la Junta de "renunciar claramente" a ella.

Durante su comparecencia ante comisión parlamentaria, López señaló que en poco tiempo se convocará el concurso de ideas para definir qué modelo de Ciudad de la Justicia quieren los sevillanos, apuntando que mientras tanto hay que ir "dignificando el servicio", por lo que defendió la "solución puente" que se ha diseñado.

La consejera, no obstante, no dio un plazo sobre su culminación, apuntando que los terrenos en los que se ubicaría aún no han sido cedidos por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de la capital, aunque se contemplan en el Plan General de Ordenación Urbana.

Tras asegurar que el objetivo claro es la construcción de la Ciudad de la Justicia, López explicó que hasta que sea una realidad, se ha diseñado una "alternativa", aceptada por la Junta de Jueces y el presidente del TSJA, para acabar con la actual dispersión y hacer frente a las complicaciones a la hora de gestionar. Agregó que los actuales 28 órganos judiciales creados en la provincia desde que se recibieron las transferencias, de los que 21 están en Sevilla capital, se van a ampliar a 35.

Informó de que se está desarrollando un plan que supondrá la reordenación de la administración de justicia en el eje Prado de San Sebastián-Buhaira, apuntando que todo el trabajo se está haciendo de acuerdo con el TSJA, de la ciudad y con el apoyo expreso de la Junta de Jueces.

Este proyecto, según apuntó López, permitirá que en un radio de un kilómetro se ubiquen todos los juzgados de Sevilla, con el objetivo de mejorar los servicios hasta la culminación de la Ciudad de la Justicia.

Señaló que el compromiso de la Junta con la mejora de la Justicia se ha puesto de manifiesto con más de 50 millones destinados a inversiones en infraestructuras judiciales en la comunidad durante 2007.

"INSULTO" A LOS SEVILLANOS

Por su parte, el diputado del PP Miguel Angel Arauz indicó que es un "insulto" a los sevillanos lo que está haciendo la Consejería de Justicia en relación con el proyecto de la Ciudad de la Justicia. "Los sevillanos no sabemos lo que hemos hecho para recibir tanto desprecio de la Consejería de Justicia", según dijo, al tiempo que cifró en 160 millones el gasto de ese departamento en remodelaciones, reformas y traslados. Se mostró convencido de que la Junta y el PSOE "han renunciado claramente a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla".

Arauz insistió en que para María José López "no es una prioridad" la Ciudad de la Justicia, lamentando que Sevilla "sea una de las grandes capitales de España que no va a tener esa ciudad mientras el PSOE esté gobernando en la comunidad". Esto consolida, a su entender, un agravio comparativo con otras capitales españolas.

Reprochó además a la consejera que no haya dado información sobre cuánto dinero se ha gastado la Junta en alquileres para juzgados ni a cuánto ascendería el coste de la Ciudad de la Justicia. A su entender, la situación de la Justicia en Sevilla es absolutamente "insostenible", algo que la Junta pretende paliar "con una reordenación a cuatro años vista, lo que es un insulto a los ciudadanos", según apuntó.

Contenido patrocinado