SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), inauguró hoy dos nuevas casas hogares para enfermos mentales en Sevilla, unas viviendas situadas en los barrios de Sevilla Este y Pino Montano, que cuentan con 20 plazas cada una y que han supuesto una inversión de algo más de 1,2 millones de euros.
Con estas dos nuevas casas hogares, la Junta completa el mapa provincial de recursos gestionados por Faisem y dedicados a enfermos mentales, que en Sevilla cuenta con 310 plazas, repartidas entre siete casas hogares, 28 viviendas supervisadas, nueve residencias conveniadas y un programa de apoyo domiciliario.
Además, Faisem lleva a cabo en la provincia un programa ocupacional con 23 talleres y 491 plazas, así como un programa laboral que cuenta con 2 empresas sociales y un sistema de estancia diurna y respiro familiar con 32 plazas. En 2005 también comenzaron a construirse otras dos casas hogares en los municipios de Lebrija y Carmona.
Faisem atiende a 2.500 personas con trastornos mentales graves, y se calcula que una de cada cuatro personas requierirán de atención a lo largo su vida por un problema de salud mental. Las personas que se alojan en las casas hogares son propuestas a través de los servicios de salud mental del Sistema Sanitario Público Andaluz, que garantizan la atención sanitaria que en cualquier momento puedan necesitar.