Sevilla.- La Junta licita por un presupuesto total de 12,2 millones de euros los proyectos de las líneas 2 y 3 del metro

Obras Públicas prevé adjudicar los proyectos el próximo verano y el plazo de ejecución es de dos años

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 15:38

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Ferrocarriles Andaluces, licitó hoy por un presupuesto total de 12,2 millones de euros los contratos de consultoría para la redacción de los proyectos constructivos de las líneas 2 y 3 de la red de metro de Sevilla.

Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, el presupuesto base para la elaboración del proyecto constructivo de la línea 2 del Metro asciende a 5,5 millones de euros, mientras que el correspondiente a la línea 3 se cifra en 6,7 millones. El plazo para la recepción de las propuestas para ambos contratos expira el próximo día 3 de mayo.

Entre los candidatos, que deberán acreditar experiencia profesional previa en proyectos similares y la solvencia técnica de los equipos propuestos, se elegirá entre un mínimo de cinco y un máximo de ocho, que deberán presentar las ofertas técnicas y económicas para su evaluación. La adjudicación está prevista en el tercer trimestre del presente año.

El periodo previsto en los pliegos de licitación para la redacción de los proyectos constructivos de las líneas 2 y 3 es de 24 meses desde su adjudicación, lo que incluye todos los trámites establecidos.

La licitación de los proyectos de estas dos líneas de metro se efectúa de acuerdo con la propuesta del consejo de administración del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, celebrado el pasado 12 de marzo, donde se evaluó el grado de cumplimiento del Plan Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla y se acordó proponer a la Consejería de Obras Públicas la licitación de las líneas 2 y 3 de la red de Metro de Sevilla, una vez comprobado el avanzado nivel de cumplimiento del referido plan.

Actualmente, se encuentran en fase de redacción, licitación o ejecución la mayoría de las actuaciones previstas en el plan para la mejora de la movilidad en el área metropolitano de Sevilla, es decir, la línea 1 del metro y sus conexiones tranviarias --Alcalá de Guadaíra, El Aljarafe, Dos Hermanas--; plataformas reservadas al transporte público; el plan para la ampliación y mejora de la red de cercanías de Renfe en Sevilla; red de carriles bicis; el Metrocentro y otras infraestructuras en la red viaria, como son la ronda de circunvalación SE-40 y los viales metropolitanos.

El plan de la red de metro de Sevilla, compuesto de cuatro líneas, fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 21 de mayo de 2002. Con carácter previo, el estudio informativo fue sometido al trámite de información pública y la Consejería de Medio Ambiente emitió sus informes ambientales favorables.

La elaboración de los proyectos constructivos de las líneas 2 y 3, trabajo que incluirá también la redacción de sendos proyectos de trazado, tomarán como base el referido estudio informativo de la red de metro de Sevilla.

LOS RECORRIDOS

La línea 2 presenta, a grandes rasgos, un trazado sensiblemente paralelo a la 1 --eje este-oeste-- y su recorrido parte desde la zona de la Isla de la Cartuja, atraviesa el casco antiguo de Sevilla y finaliza en la zona de Torreblanca. Su longitud estimada, según el trazado previsto en el estudio informativo, es de 12,9 kilómetros.

La línea 3 discurre en el eje norte-sur del área metropolitana, atravesando la ciudad hispalense por la margen izquierda del Río Guadalquivir. El trazado se inicia en los Bermejales y concluye en Pino Montano. Su longitud estimada, según el estudio informativo, es de 11,6 kilómetros.

En una primera fase, las empresas adjudicatarias de los proyectos deberán realizar un estudio de alternativas de varios trazados, apoyándose en el estudio informativo existente. El objeto de este trabajo es obtener, mediante los análisis técnicos necesarios, lo que incluye los estudios de campo geotécnicos y arqueológicos, los elementos de decisión suficientes para elegir la mejor opción de implantación para las líneas 2 y 3.

La segunda fase del trabajo corresponderá a la elaboración del proyecto constructivo, en el que se definirá tanto la infraestructura como la superestructura de vía, instalaciones ferroviarias y paradas, así como el proyecto de urbanización a realizar para la integración de las líneas en los entornos urbanos por los que discurre.

Todos los proyectos deberán tener en consideración la implantación de la línea 1, actualmente en ejecución, así como la coordinación con el resto de las líneas de metro y conexiones tranviarias en proyecto, al objeto de garantizar la intermodalidad.

Contenido patrocinado