Sevilla.- La Junta no pujará por el Zurbarán que se subastará en Nueva York y valoraría que el Ministerio se interesara

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 15:21

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, descartó hoy que la Junta de Andalucía vaya a pujar para el Bellas Artes sevillano por el cuadro de Zurbarán 'La casa de Nazareth', también conocido como 'Cristo y la Virgen en la Casa de Nazareth', que será subastado en la Sala Sotheby's de Nueva York los días 25 y 26 de enero del próximo año, como había solicitado la asociación 'Velázquez por Sevilla'.

En una entrevista concedida a Europa Press, Torres señaló que "en esta ocasión, espero que el Ministerio de Cultura quizá tenga algún interés en adquirir esa obra, pero nosotros como administración autonómica no nos lo hemos planteado".

"Nosotros tenemos nuestra propia línea de adquisiciones coherente con las necesidades de nuestros museos y los discursos de nuestras colecciones, para lo que cada año incrementamos el patrimonio artísticos de los andaluces comprando obras que están en precio y que además, por calidad y discurso nos viene muy bien", explicó la titular del ramo.

No obstante, sobre el caso del citado Zurbarán, descartó intentar conseguirlo, aunque añadió que "valoraríamos muy positivamente el que algún otro museo pudiera conseguir esa obra para que vuelva al patrimonio nacional" mediante la puja del Ministerio.

Para la asociación 'Velázquez por Sevilla' la adquisición de "una de las mejores obras del pintor extremeño, sevillano de formación", en la actualidad, propiedad de un coleccionista particular americano, "sería una magnífica oportunidad para que el Estado justifique la titularidad del Museo de Bellas Artes de Sevilla".

Según el presidente de la asociación 'Velázquez por Sevilla', José Andrés Vicente, "se trata de una obra que indiscutiblemente encaja en el discurso museístico del museo de Sevilla, por ser netamente representativa de la escuela sevillana de pintura, cuya adquisición es perfectamente factible para el Estado, a la vista de los presupuestos que viene asignando a la adquisición de obras de arte De ese modo se recuperaría una obra de arte para el patrimonio andaluz".

El departamento que dirige Rosa Torres ha adquirido en 2006 para el Museo de Bellas Artes de Sevilla seis obras, entre las que cabe mencionar el óleo sobre tabla San Sebastián, de Luis de Vargas (Sevilla, 1505-Sevilla, 1567). Se trata de una compra, realizada al precio de 100.000 euros, muy interesante para el museo, que únicamente poseía una obra de Luis de Vargas, autor fundamental para el conocimiento de la escuela sevillana del siglo XVI, ya que pasó gran parte de su vida en Italia de donde trajo las novedades en pintura.

También se ha integrado a la colección del Bellas Artes de Sevilla el lienzo Santo Domingo, la Virgen, San José, San Juanito y el Niño, de Angelino Medoro (Roma, 1576-Sevilla, 1631) por importe de 55.773 euros. Esta obra pudo realizarse a la vuelta del pintor a Sevilla, tras su viaje a América, cuando abandona el canon manierista y la preocupación por los fondos arquitectónicos y evoluciona hacia el naturalismo imperante en la escuela sevillana.

Durante este año se han incorporado igualmente a la pinacoteca sevillana los óleos Pareja de majos (por 21.000 euros) de José Gutiérrez de la Vega (Sevilla, 1791-Madrid, 1865); Baile en la taberna (por 41.000 euros) de Manuel Rodríguez Guzmán (Sevilla, 1818-Madrid, 1867) y Santa Lucía y San Roque (por 15.000 euros cada uno) de Bernabé de Ayala (Sevilla, ¿?-hacia 1672).

La Consejería de Cultura ha aumentado en 2006 con respecto a 2005 en un 79 por ciento la inversión en obras de arte destinadas a incrementar las colecciones de los museos gestionados por la Junta, adquiriendo 31 piezas con un gasto global de 1.463.242 euros mediante compras directas a particulares (36 por ciento), a galerías de arte y anticuarios (52 por ciento) o por el ejercicio de derecho de tanteo en subastas públicas (12 por ciento).