SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Rosa Torres, quiere que la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) "se abra", en su segunda edición, al resto de las provincias andaluzas, ya que "todas las actividades que nacen con idea de itinerancia suelen resultar un éxito", por lo que propuso como modelo de apertura el certamen 'Málaga en Flamenco', que organiza la Diputación malagueña y cuyos espectáculos salen a escenarios del resto de la comunidad.
En una entrevista concedida a Europa Press, Torres destacó que imprimir este carácter itinerante al evento artístico permitiría "hacerlo más participativo" y recordó que "parte de los buenos resultados de muchas exposiciones que organizamos desde la administración se debe al hecho de haber estado presentes en toda la región".
En este sentido, la titular del ramo señaló que la Bienal de Arte Contemporáneo "es distinta a los festivales de flamenco", aunque apostó por buscar fórmulas que permitan abrir el certamen al resto de la región.
De igual modo, Torres manifestó que confía en que la segunda edición de la Biacs, que se celebrará entre octubre de 2006 y enero de 2007, "consolide" la muestra, si bien, precisó que "aunque dos ediciones son el doble que una, no dejan de ser sólo dos", de modo que abogó por "darle un poco de tiempo antes de que se consolide". "Me gustaría que se asentara, pero eso lleva años y años, por eso me parecen muy importantes los números romanos que van delante de cada evento; por eso el Festival de Cine de Huelva tiene la importancia que tiene", añadió.
A este respecto, la consejera explicó que tras la primera edición, "a la vista de que había más necesidades, hemos aumentado nuestra aportación económica --hasta los 500.000 euros--, conscientes de que al ser una Bienal de esa importancia, cuesta más de lo que a priori se había planteado".
A juicio de Torres, esta "aportación mayor" va a significar también "que vamos a enriquecer el patrimonio de los andaluces con la adquisición de obras que estén en la Biacs2", por lo que concluyó que "creo que hemos sido coherentes con la situación que había".
Recientemente, la Fundación Biacs anunció que el Ministerio de Cultura aportará a la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo unos 200.000 euros que se distribuirán en dos anualidades de 100.000, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2006 y 2007.
Mediante la firma de un convenio con la titular del ramo, Carmen Calvo, o con algún representante de su departamento, se establecerá esta colaboración económica, que no se llevó a cabo en la primera edición del evento, cuando la entonces gerente, Juana de Aizpuru, solicitó unas ayudas a través de concurso público de subvenciones, que les fueron denegadas por el anterior equipo del Ministerio, según informaron, en una entrevista concedida a Europa Press, el presidente y el director gerente de la Fundación Biacs, Fernando Franco y Luis Oliver, respectivamente.
Con respecto a otras instituciones, la Diputación Provincial ya anunció que volverá a aportar otros 100.000 euros y la Fundación y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ya suscribieron su convenio, mediante el cual el departamento dirigido por Rosa Torres ratificaba su intención de apoyar la segunda edición del certamen.
Concretamente, la Consejería, institución Benefactora, se compromete a la cesión de espacios expositivos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) para la celebración de la nueva edición de la muestra. Dichos espacios vendrán determinados en función de las necesidades planteadas en el proyecto expositivo que elabore el comisario, Okwui Enwezor. Asimismo, realizará una aportación económica global de 500.000 euros destinada a la adquisición de obras en exposición y a ayudas directas a la organización del evento.