Sevilla.- La Junta recibe once ofertas para el proyecto de conexión de alta velocidad entre Santa Justa y el aeropuerto

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 16:11

SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a través de su empresa pública Ferrocarriles Andaluces, ha recibido un total de once ofertas para el concurso de redacción del proyecto constructivo del tramo del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (Sevilla-Málaga-Granada-Almería) comprendido entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo de Sevilla; el presupuesto de licitación asciende a 3.900.000 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses desde su adjudicación.

En un comunicado, la Junta indicó que las ofertas presentadas dentro del plazo legal establecido, hasta el pasado 20 de diciembre, corresponden a ocho uniones temporales de empresas (UTE) compuestas por Iberinsa/Intraesa; Ineco/Inserco/Prointec; Ab&Arquitectura/Auding/Geocontrol/Inysur; Inocsa/Narval/Paymacotas; Dintra 5/Intecsa-Inarsa; Ardanuy/Epypsa/Euroestudios; Ayesa/Typsa y Geoconsult/Gpo/TRN.

También han presentado ofertas, de forma individual, las consultorías Idom, Sener y Aepo. El concurso será adjudicado en el próximo consejo rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, previsto el 22 de enero, una vez se ha procedido a la apertura de las ofertas técnicas --3 de enero-- y económicas --próximo 18 de enero--.

Este subtramo se integra en el tramo Sevilla-Marchena --de 50,5 kilómetros de longitud-- del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, cuyo estudio informativo fue sometido el pasado año a información pública.

El estudio informativo se inclina finalmente por la alternativa de trazado a través del acceso Norte, en lugar de la actual salida por el Sur, a través de la línea ferroviaria existente. Esta solución (acceso Norte) evita una congestión de la actual línea ferroviaria existente, dado el elevado número de circulaciones que discurren por la misma (cercanías, largo recorrido a Cádiz, Málaga, Granada, mercancías, futuro AVE Sevilla-Cádiz). Además, la solución final de trazado permite establecer una conexión eficiente entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, donde se ubicará un intercambiador; este subtramo tiene diez kilómetros de longitud.

La conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, a través del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, permitirá mediante un servicio de lanzaderas realizar este trayecto en un tiempo de recorrido competitivo frente al vehículo privado, de entre siete y diez minutos.

El proyecto constructivo deberá estar concluido a finales de enero de 2009, con lo que la licitación de obras se efectuará a mediados de ese año y el inicio de las obras se prevé antes de que concluya ese año. El proyecto constructivo deberá establecer la cuantía económica que requiere la ejecución de las obras, si bien las primeras estimaciones lo sitúan en una inversión de 150 millones de euros.

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