Sevilla.- La Junta sacará hoy a licitación por 40 millones el tramo más urbano del ramal del metro en Alcalá

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 8:03

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de ampliar en un futuro la red para cerrar el anillo de metro del municipio

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía sacará hoy a licitación el proyecto de construcción del tramo más urbano del ramal de la línea 1 del metro a su paso por Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

El Ayuntamiento de Alcalá confirmó a Europa Press que la Junta licitará el trazado que discurre entre el centro comercial Los Alcores hasta Montecarmelo y que prevé un puente elevado para salvar los desniveles de la zona de canteras.

En concreto, la primera estación, dotada de aparcamientos disuasorios, se ubicará en el lateral del centro comercial ubicado en el parque empresarial Cabeza Hermosa, para ascender posteriormente por las canteras hasta la zona norte del municipio.

En este tramo se salvará con un puente en altura de hormigón que se elevará hasta seis metros por la zona más baja y entre 15 y 20 metros por la parte más alta hasta alcanzar Zacatín y la barriada de Pablo Picasso, donde estará la segunda estación.

Desde dicha estación, situada en la Avenida de la Constitución, el metro ligero cruzará la citada vía mediante un cruce regulado por semáforos y alcanzará la calle Sanlúcar La Mayor, donde discurrirá por un carril reservado a tal efecto.

A continuación, el metro enlazará con el Parque Norte y continuará por la vía de servicio de la A-92 y el depósito de agua de Malasmañanas, donde irá la estación La Paz y a partir de la cual el trazado proseguirá en plataforma central hasta llegar a la barriada de Pablo VI, última parada antes de la estación final de Montecarmelo.

Además, el Consistorio alcalareño baraja la posibilidad de ampliar en un futuro el trazado urbano hasta la Isla para cerrar el anillo del metro en Alcalá, idea que está "en fase de estudio" por parte del Ayuntamiento, que pretende continuar hasta Los Cercadillos, junto al recinto ferial, para conectar con San Francisco y, por el antiguo túnel del ferrocarril, alcanzar El Punto.

EN OBRAS EL PRÓXIMO VERANO

El alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez Limones, ya adelantó en una entrevista concedida a Europa Press que la Junta licitaría en mayo este proyecto y anunció que "inmediatamente después" haría lo propio con la conexión desde la Universidad Pablo de Olavide (UPO) hasta el municipio.

Así, Gutiérrez Limones aseguró que "se están cumpliendo perfectamente los plazos", por lo que consideró que las obras podrían comenzar el próximo verano, como estaba previsto.

La idea del primer edil alcalareño, según manifestó a mediados del pasado año, es que el tramo que entraña una menor dificultad, por discurrir en superficie sobre el antiguo trazado del Tren de los Panaderos, esté listo antes de la puesta en marcha de la línea 1, prevista para 2008.

El proyecto inicial preveía que el tramo más urbano se iniciara en el Adufe en lugar de en Cabeza Hermosa, pero se aceptó la modificación planteada por el Consistorio local para "acercar más el trazado a la población, a las zonas de mayor densidad".

El ramal de Alcalá comienza tras la estación de la UPO, donde se separa de la misma a la altura del paso del Canal del Bajo Guadalquivir hacia el este y continúa paralelo al camino de servicio del Canal del Bajo Guadalquivir bordeando el campus universitario por el sur, donde se ubica la estación de 'El Canal', que recogerá parte de los tráficos de la UPO y la barriada de Condequinto.

A continuación, cruzará los terrenos del futuro Parque Tecnológico, donde se proyecta una nueva estación que se denominará 'Parque Tecnológico', a dos Kilómetros de la estación anterior, para seguir paralelo a la plataforma ferroviaria del antiguo corredor de 'Los Panaderos' --Sevilla-Alcalá de Guadaíra-Mairena del Alcor-Carmona-- hasta salvar el actual ferrocarril, La Negrilla y polígonos industriales del entorno de la A -92, tras la que se sitúa sobre la antigua plataforma hasta alcanzar el núcleo urbano. En este tramo se ubican tres estaciones en 'Polígono la Red', 'Venta la Liebre' y 'Polígono Cabeza Hermosa'.

Es en este punto donde estaba previsto que la traza girara hacia del noroeste, cruzando a distinto nivel bajo la carretera SE-410 y continuando por el bulevar de la futura avenida del Zacatín.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

En cuanto a las características técnicas del proyecto, la longitud será de 12.179,722 metros. El trazado discurre en una plataforma reservada, con un nuevo ramal de 6.080 metros, y una plataforma segregada, con un nuevo ramal de 6.100 metros.

Cuando discurre en plataforma reservada, va con vía en placa y una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, mientras que cuando lo hace en plataforma segregada --aprovechando el trazado del antiguo 'tren de los Panaderos'-- la vía va en balasto y la velocidad máxima oscila de los 70 a los 100 kilómetros por hora.

Las estaciones van en superficie a excepción de la proyectada como 'Estación de la Paz', paralela a la A-92, que será subterránea. Las estaciones de zona interurbana se configuran con andenes laterales y las estaciones de zona urbana lo hacen con andén central. La longitud aproximada de cada estación es de 65 metros.

En lo referente a material móvil, se utilizará un vehículo tipo metro ligero, cien por cien piso bajo, bicabina de unos 33 metros de longitud, con capacidad para unos 200 pasajeros --56 de ellos sentados--.

La frecuencia estimada de paso en hora punta sería de un vehículo cada 10 minutos, con una puesta en marcha del servicio de cinco vehículos cien por cien piso bajo para permitir el acceso a personas de movilidad reducida. La demanda estimada a los 10 años de la puesta en marcha del servicio está cercana a los cinco millones de viajeros al año.