ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía sacará a licitación el próximo mes de mayo el proyecto de construcción del tramo más urbano del ramal de la línea 1 del metro a su paso por Alcalá de Guadaíra (Sevilla), según anunció el alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE).
En una entrevista concedida a Europa Press, Gutiérrez Limones explicó que "entre finales de febrero y principios de marzo la empresa entregó el proyecto definitivo y ya ha sido supervisado por la Junta y por el Ayuntamiento".
Por tanto, una vez revisados, se sacará a licitación en primer lugar el tramo más urbano, que se extiende hasta la zona de Montecarmelo, e "inmediatamente después" la conexión desde la Universidad Pablo de Olavide (UPO) hasta el municipio.
Así, Gutiérrez Limones aseguró que "se están cumpliendo perfectamente los plazos", por lo que consideró que las obras podrían comenzar el próximo verano, como estaba previsto.
La idea del primer edil alcalareño, según manifestó a mediados del pasado año, es que el tramo que entraña una menor dificultad, por discurrir en superficie sobre el antiguo trazado del Tren de los Panaderos, esté listo antes de la puesta en marcha de la línea 1, prevista para 2008.
EL PROYECTO
La llegada de la línea 1 del metro a Alcalá de Guadaíra está formada por dos partes: el tramo I, que comprende el trazado desde la UPO hasta el Adufe, y el tramo II, que discurre entre el Adufe y Montecarmelo.
Se trata de un ramal de conexión de unos 12 kilómetros, con un total de diez estaciones, que conectaría desde la UPO hasta Montecarmelo, en superficie en toda su longitud, a excepción del tramo paralelo a la A-92, ya en Alcalá, que se proyecta en subterráneo.
La frecuencia estimada de paso en hora punta sería de un vehículo cada 10 minutos, con una puesta en marcha del servicio de cinco vehículos cien por cien piso bajo para permitir el acceso a personas de movilidad reducida. La demanda estimada a los 10 años de la puesta en marcha del servicio está cercana a los cinco millones de viajeros al año.
Comienza tras la estación de la UPO, donde se separa de la misma a la altura del paso del Canal del Bajo Guadalquivir hacia el este y continúa paralelo al camino de servicio del Canal del Bajo Guadalquivir bordeando el campus universitario por el sur, donde se ubica la estación de 'El Canal', que recogerá parte de los tráficos de la UPO y la barriada de Condequinto.
A continuación, cruzará los terrenos del futuro Parque Tecnológico, donde se proyecta una nueva estación que se denominará 'Parque Tecnológico', a dos Kilómetros de la estación anterior de 'El Canal'.
El trazado proseguirá paralelo a la plataforma ferroviaria del antiguo corredor de 'Los Panaderos' --Sevilla-Alcalá de Guadaíra- Mairena del Alcor-Carmona-- hasta salvar el actual ferrocarril, La Negrilla y polígonos industriales del entorno de la A -92, tras la que se sitúa sobre la antigua plataforma hasta alcanzar el núcleo urbano. En este tramo se ubican tres estaciones en 'Polígono la Red', 'Venta la Liebre' y 'Polígono Cabeza Hermosa'.
Al alcanzar el núcleo urbano, la traza gira hacia del noroeste, cruzando a distinto nivel bajo la carretera SE-410 y continuando por el bulevar de la futura avenida del Zacatín. En este tramo se ubica la estación de 'Zacatín'.
El trazado gira al sudoeste al alcanzar la A-92 en subterráneo mediante un falso túnel y sigue paralela a ésta por el carril de servicio de la misma. En este tramo se ubican las estaciones de 'La Paz' y 'Pablo VI'.
La traza gira al sur por la nueva ordenación urbana de la zona para finalizar en la estación 'Montecarmelo' al borde de la travesía Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.
CARACTERISTICAS TECNICAS
En cuanto a las características técnicas del proyecto, la longitud será de 12.179,722 metros. El trazado discurre en una plataforma reservada, con un nuevo ramal de 6.080 metros, y una plataforma segregada, con un nuevo ramal de 6.100 metros.
Cuando discurre en plataforma reservada, va con vía en placa y una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, mientras que cuando lo hace en plataforma segregada --aprovechando el trazado del antiguo 'tren de los Panaderos'-- la vía va en balasto y la velocidad máxima oscila de los 70 a los 100 kilómetros por hora.
Las estaciones van en superficie a excepción de la proyectada como 'Estación de la Paz', paralela a la A-92, que será subterránea. Las estaciones de zona interurbana se configuran con andenes laterales y las estaciones de zona urbana lo hacen con andén central. La longitud aproximada de cada estación es de 65 metros.
En lo referente a material móvil, se utilizará un vehículo tipo metro ligero, cien por cien piso bajo, bicabina de unos 33 metros de longitud, con capacidad para unos 200 pasajeros --56 de ellos sentados--.