Sevilla.- Limones acusa a Morón de "permitir que se cometan delitos ecológicos a sabiendas" por los vertidos al Guadaíra

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 14:49

Exige a la Junta un "mayor compromiso" con la recuperación de las riberas del Guadaíra

ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), acusó hoy al Ayuntamiento de Morón de la Frontera, municipio ribereño gobernado por el PP, de "permitir que se comentan delitos ecológicos a sabiendas" por no evitar los vertidos al río.

En un desayuno informativo celebrado hoy, Gutiérrez Limones instó al Consistorio moronense a poner a disposición de la Junta los terrenos para la construcción de una balsa de residuos procedentes del aderezo de la aceituna, como la que ya existe en la localidad vecina de Arahal, que permita poner en marcha de nuevo la depuradora, paralizada desde hace tiempo pese a que fue la primera de toda la ribera en construirse.

En esta línea, arremetió duramente contra el gobierno local de Morón, al que achacó una "absoluta irresponsabilidad", además de responsabilizarlo del último vertido registrado hace unos días en la cuenca, que según señaló se produjo en término municipal moronense.

"No pensaba que fueran a producirse más vertidos y el agua podría haber tenido una calidad óptima el próximo año como para empezar a plantearnos la limpieza de la cuenca, pero no contábamos con la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Morón", añadió.

Por otro lado, exigió a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un "mayor compromiso" con la recuperación ambiental y paisajística de las riberas del río, ya que "de los más de 9 millones de euros invertidos en los últimos años, la Junta sólo ha financiado el dos por ciento".

Para Gutiérrez Limones, "ya es hora de que la Junta haga una apuesta mucho más seria por el Guadaíra Verde", por lo que anunció la inversión de 4 millones de euros en al recuperación de la zona situada entre el Puente Romano y el futuro Puente del Dragón.

No obstante, reconoció el "esfuerzo" de la consejera del ramo, Fuensanta Coves, en las Comisión de seguimiento del Plan Coordinador de Recuperación del Río Guadaíra, aunque insistió en que "a Alcalá le corresponde más compromiso".

Asimismo, recordó que tanto la denuncia presentada ante la Unión Europea como la demanda interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía siguen adelante.

Contenido patrocinado