Sevilla.-La línea regular directa del Puerto con el Norte de Europa operará cada 11 días y semanalmente desde septiembre

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 16:45

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La línea regular del Puerto de Sevilla con el Norte de Europa, que conectará con los puertos de Felixtowe (Reino Unido) y Rotterdam (Holanda), operará cada 11 días a partir de mañana, aunque el objetivo es que desde septiembre funcione semanalmente.

En declaraciones a los periodistas tras el acto de inauguración de esta línea, que será operada por la naviera alemana OPDR con el buque 'Jan Mitchell' y gestionada por la empresa Mertramar, el director gerente de la empresa, Fernando Muñoz, explicó que se transportarán todo tipo de contenedores de mercancías.

Asimismo, afirmó que el objetivo final es "atraer mediante tren el transporte de mercancías que se mueve por el centro y el norte de España", aunque por el momento predominan el aceite y la aceituna andaluz y el tomate de Extremadura.

El 'Jan Mitchell' (1999), que se complementará con otro buque "gemelo" en septiembre, tiene cerca de 100 metros de eslora, una capacidad de 300 TEU (unidad estándar de contenedor de 20 pies de longitud) y navega a una velocidad aproximada de 18 nudos.

Esta nueva línea para el transporte de contenedores se sumará a las dos rutas regulares con las que ya cuenta, concretamente cuatro servicios semanales con Canarias y uno con Casablanca (Marruecos). Durante la presentación, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó el carácter portuario de la capital hispalense, aunque reconoció que "no es suficientemente conocido", por lo que apostó por "poner en valor" el Puerto.

En esta línea, señaló la necesidad de "enfocar, no sólo hacia el sur, hacia América, sino hacia el norte" y concluyó que "apostar por Sevilla es apostar a ganador".

Por otra parte, Muñoz explicó ayer a Europa Press que tanto empresarios sevillanos, como los de Extremadura y otras comunidades del centro del país se podrán beneficiar de las ventajas de esta nueva conexión, y explicó que Mertramar gestiona esta misma línea desde el Puerto de Cádiz, con lo que "se traerán cargas" para las dos.

Muñoz agradeció a la Autoridad Portuaria su "esfuerzo e interés" por esta iniciativa, que dijo que "no ha sido fácil" de poner en marcha, al encontrar en la negociación con la naviera la traba de la ubicación interior de la capital hispalense.

Esta nueva conexión permitirá ampliar la base de negocio del puerto sevillano, cuyo tráfico de mercancías superó en 2005 los 4,85 millones de toneladas, un 7,77 por ciento más en relación con el año anterior.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, destacó recientemente el incremento del número de contenedores TEU registrados a lo largo del año, que ascendió a 115.670, lo que supone un aumento del 4,12 por ciento con respecto a 2004. Además, precisó que el ejercicio 2005 se cerró con resultado neto de 3,2 millones de euros de beneficio.

Contenido patrocinado