Sevilla.-El Lope de Vega recupera tras once años 'Las gracias mohosas', enmarcada en el teatro burlesco del Siglo de Oro

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 15:25

SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge desde hoy y hasta el próximo sábado 7 de febrero 'Las gracias mohosas', una obra escrita en 1619 por la sevillana Feliciana Enríquez de Guzmán que llevaba once años, concretamente desde el Festival de Almagro, sin ser representada.

Este montaje teatral fue presentada hoy en rueda de prensa por el director del Teatro Lope de Vega, Antonio Álamo; el director de la Compañía de Teatro del Velador, Juan Dolores Caballero, y los actores Juan José Macías --que representa en la obra a 'Pancaya'--, Luis Ruiz-Medina --'Baco-- y Rocío Borrallo --'Eufrosina'--.

En este sentido, Juan Dolores Caballero explicó que el espectáculo --correspondiente a los entreactos de la primera parte de 'Tragicomedia de los Jardines y Campos Sabeos'-- "se recupera tras once años", por lo que, "aunque no mucho, cambia, mientras que se entiende de otra manera e incorpora a otros actores".

Al hilo de ello, también quiso poner de manifiesto que el montaje representa "la lucha y el amor" a través del trabajo "ímprobo, duro y magnífico" de los actores, entre los que se encuadra el propio director de la obra al estar de baja uno de los protagonistas y tener que sustituirlo.

De igual modo, Juan Dolores Caballero describió que 'Las gracias mohosas', una obra "muy divertida", se enmarca dentro del teatro burlesco español del Siglo de Oro, siendo su autora la primera mujer que escribió un texto en el periodo barroco.

"INTENSO" TRABAJO DE LOS ACTORES

Tras el director tomó la palabra Luis Ruiz-Medina, quien destacó que, tras once años desde su última puesta en escena, el montaje "ha ganado en viveza y riqueza teatral", todo ello a través de una representación de 70 minutos "sin prácticamente descanso, por lo que supone un gran esfuerzo físico".

Por su parte, la actriz Rocío Borrallo coincidió con su compañero en señalar que el trabajo "ha sido muy duro e intenso", aunque puso en valor que para los actores "es una fiesta, pues nos lo pasamos casi mejor que el propio público". "Tenemos muchas ganas de coger el coro por los cuernos", señaló.

Por último, Juan José Macías también destacó que, durante los 70 minutos que dura la obra, los personajes permanecen en escena "todo el tiempo", al tiempo que indicó que "es un placer trabajar con este equipo y en este teatro".

Contenido patrocinado