Sevilla.- El Maestranza se convierte en café cantante con la zarzuela andaluza 'La Boda' y 'El Baile de Luis Alonso'

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 16:39

El teatro rinde homenaje desde mañana al sevillano Gerónimo Giménez con esta obra que tiene vendidas las entradas de sus cinco funciones

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de la Maestranza rendirá homenaje desde mañana, como cada año, a un compositor sevillano, Gerónimo Giménez en este caso, con la programación de su obra 'La Boda' y 'El baile de Luis Alonso', zarzuela andaluza con libreto de Javier de Burgos, un espectáculo que convertirá el espacio escénico en un tradicional café cantante de mediados del XIX.

En rueda de prensa, el director del coliseo hispalense, Pedro Halffter, destacó que ya están agotadas las entradas para las cinco funciones programadas --9, 10, 12, 13 y 14 de marzo-- y subrayó la participación en el espectáculo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y del Coro de Amigos del Maestranza. Esta producción llega a la ciudad tras obtener un inesperado éxito de taquilla los pasados meses de junio y julio en Madrid.

El director musical, el maestro Miguel Roa, destacó la importancia que han tenido los intermedios de estas dos piezas y explicó que el libretista Javier de Burgos pretendió rendir un claro homenaje a la ciudad de Cádiz, cuna de Falla, quien fue gran admirador del maestro Giménez. Elogió también la "espléndida formación profesional" de este músico sevillano, instruido en el Conservatorio de París, y significó que fue uno de los músicos "más desconocidos y entrañables" de España. Sin embargo, según dijo, demostró "cierta cortedad de vuelo para abordar las grandes formas, como los géneros de concierto".

En opinión de Roa, lo que perjudicó a Gerónimo Giménez, cuya música calificó de "fresca, inimitable y universal", fue su gran habilidad como director de orquesta.

De otro lado, el director de escena, Santiago Sánchez, detalló que ha realizado un espectáculo pensado para el público actual pero con enorme respeto por la tradición y procurando que no hubiese compartimentos estancos. Así, señaló la presencia en esta producción del Teatro de la Zarzuela del año 2006, de 76 artistas multidisciplinares sobre el escenario.

HOMENAJE A CÁDIZ

Sánchez dijo también haber ideado un espectáculo con Cádiz como protagonista principal, rindiendo homenaje a las marionetas, ya que esta ciudad cuenta con las más antiguas de España, las de la Tía Norica, y al carnaval, estando presentes en diversos momentos de la puesta en escena.

Además, el teatro se convertirá en un café cantante de mediados del XIX, época en la que De Burgos sitúa la acción a pesar de que las obras se compusieron a finales de dicho siglo. En esta ocasión, aunque el Baile de Luis Alonso se escribió primero y la Boda después, se ofrecerán al contrario, siguiendo el orden cronológico de la historia.

El reparto de la función está encabezado por el barítono Luis Álvarez, en el papel de Luis Alonso, y por la soprano María Maciá, en el de María Jesús.

El vestuario, obra de la inglesa Sue Plummer, que consigue unos figurines "mágicos y llenos de fantasía"; la importancia del ballet, con coreografías de Miguel Angel Berna; y la escenografía de Dino Ibáñez, que va desde la puesta en escena convencional al más absoluto despojamiento escénico, forman parte del elenco artístico.