Sevilla.- Mancomunidad del Aljarafe y sindicatos negocian la resolución de las reclamaciones del parque de bomberos

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 12:28

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad para el Desarrollo y Fomento del Aljarafe ha emprendido una negociación con los representantes sindicales de los bomberos adscritos al parque del Aljarafe al objeto de resolver las reclamaciones de los trabajadores acerca de la regulación de las sustituciones, pues los sindicatos habían denunciado el posible uso de voluntarios de Protección Civil para cubrir los servicios.

El secretario de Organización Pública de CC.OO.-Sevilla, Javier Pino, informó a Europa Press de que tras las últimas denuncias públicas protagonizadas por dicha organización sindical y el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), la Mancomunidad para el Desarrollo y Fomento del Aljarafe ha entregado a los trabajadores una serie de propuestas acerca de la cobertura de las bajas y los permisos de los bomberos.

En ese sentido, consideró que el conflicto "está en vías de solución" y agregó que los sindicatos están analizando las propuestas de la Mancomunidad al objeto de obtener una resolución de cara a la reunión que ambas partes concertaron para el próximo 9 de abril

El SPB y CC.OO. habían denunciado que la Mancomunidad para el Desarrollo y Fomento del Aljarafe había suscrito un acuerdo con la agrupación de Protección Civil de Mairena del Aljarafe para que los voluntarios de dicho grupo asumiesen las sustituciones de los operadores de transmisiones del parque de bomberos de dicha localidad, que da cobertura a 31 municipios.

CC.OO. calificó de "ilegal" y de "grave imprudencia" el contenido del acuerdo mientras el SPB, de su lado, advirtió de que el convenio vulneraba el artículo 28 de la Ley de Emergencias de Andalucía, que prohibe la utilización de voluntarios para cubrir actividades remuneradas.

Javier Pino ya informó en su momento de que la plantilla, compuesta por 27 profesionales, estudiaba un calendario de movilizaciones para reclamar que las bajas y sustituciones fueran reguladas reglamentariamente y recordó que ya el pasado 17 de marzo el parque de encontró con la situación de disponer tan sólo de dos efectivos para los 31 municipios a los que da cobertura.